Conoce los dos proyectos de innovación social del Biobío fueron ganadores a nivel nacional
Fotografía:

Conoce los dos proyectos de innovación social del Biobío fueron ganadores a nivel nacional


Por Marcelo Ramírez | 04 Octubre 2019 10:21
COMPARTIR

Dos proyectos de la Región del Biobío fueron ganadores y beneficiarios de financiamiento a nivel nacional, a través del Programa Innova FOSIS, pionero en el Estado, que promueve el pilotaje de programas sociales, con la premisa de buscar nuevas soluciones para problemas vinculados con la pobreza.

Innova FOSIS contó con un financiamiento de $600 millones y convocó a la sociedad civil y la academia a proponer soluciones a los desafíos que enfrentan 3 grupos: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo; temática que poseen los 2 proyectos ganadores de la Región del Biobío.

En ese contexto, el director regional del FOSIS, Joaquín Eguiluz, valoró que “el gran acierto de este Programa es el involucramiento que genera entre la sociedad civil, las fundaciones, Ongs y la academia, en búsqueda de generar soluciones a grandes problemáticas de nuestra sociedad”.

LOS GANADORES DEL BIOBÍO

Entre los proyectos ganadores del Biobío destacaron el de Guide.Me y el de Infocap, ambos enfocados en la reactivación laboral.

El primero se localiza en la Provincia de Arauco, que, según datos del INE, concentra el 26,7% de la población en estado de pobreza, siendo la provincia con el índice más alto a nivel regional. A través de Guide.Me se integrará a personas desempleadas, con conocimientos, talentos y oficios únicos, para formar a instructores como anfitriones de experiencias turísticas, apuntando a que quieran enseñar y dar a conocer su cultura y experiencia del territorio.

Asher Permuth es el representante del proyecto ganador y valoró: “Me parece notable que el Estado, en su búsqueda de mejorar sus políticas públicas, se acerque a la ciudadanía para el feedback de lo que está haciendo en terreno. Innova Fosis ha sabido interactuar el modelo flexible del emprendimiento con la rigidez gubernamental de una forma muy novedosa, superando las experiencias en temas de implementación y procesos administrativos de ejecución”. 

Respecto al proyecto a desarrollar en la Provincia de Arauco, agregó: “Actualmente estamos en una Investigación del territorio, ajustando metodologías para mapear el tejido social y las cadenas de valor del turismo en la provincia de Arauco. Estamos en la etapa de entender las alianzas y las dinámicas que pueden afectar a la aparición de los anfitriones turísticos de la Provincia”.

ETIQUETAS: