Ubican al hospital regional de Concepción entre los mejor equipados de Latinoamérica
Fotografía: Agencia Gradual

Ubican al hospital regional de Concepción entre los mejor equipados de Latinoamérica


Por Marcelo Ramírez | 03 Octubre 2019 00:11
COMPARTIR

El Hospital Clínico Regional, Dr. Guillermo Grant Benavente, apareció ocupando el primer lugar, en tres de siete categorías del ranking HospiRank, cuyos resultados 2019 publicó la consultora Global Health Intelligence.

En su última entrega HospiRank evaluó a hospitales y clínicas bajo parámetros de los Mejor Equipados.

Analizó recintos de ocho países de Latinoamérica, con datos y opiniones entregadas desde los propios centros sometidos al muestreo, recogidos entre 2016 y 2018.

En el sondeo figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Puerto Rico.

El director del Servicio de Salud Concepción y gestor de la red asistencial hospitalaria, Dr. Carlos Grant manifestó que “el Hospital Guillermo Grant es, sin duda, el establecimiento de mayor envergadura y complejo del país por lo que era impensado que no hubiera sido incluido en la muestra internacional”.

Carlos Grant agregó que “no nos sorprende que estemos liderando en tres importantes categorías. Esto refleja la importancia de este centro asistencial en el centro sur de Chile y la necesidad de estar constantemente modernizando sus instalaciones y equipándolo, conforme a la demanda asistencial que no sólo resuelve en la región del Biobío sino colaborando permanentemente en macro redes con otros hospitales de alta complejidad del país”.

En ese contexto estadístico, el Hospital Regional de Concepción aparece primero en el ítem Mejor Equipado para recibir pacientes, entre otras nueve instituciones chilenas. Con un total de 894 camas, superó al Hospital Sótero del Río de Santiago, al Regional de Temuco, al Barros Luco y al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, estos dos últimos también de la capital. En este ítem el Hggb quedó quinto a nivel Latinoamericano.

En el ítem Cantidades Más Altas de Equipos Quirúrgicos igual ocupó el primer puesto por sobre los recintos de La Florida, Puerto Montt, van Buren de Valparaíso y Félix Bulnes de Santiago (primeros 5 de 10). En el regional penquista se observó el mayor número de ventiladores, de máquinas de anestesia y Arcos en C. Sin embargo, al momento de la entrega de los resultados de esta encuesta, no figuran máquinas de cirugía laparoscópica y sólo una de endoscopia, a diferencia de las consignadas para los recintos con los que fue comparado. En este ítem el Hggb quedó cuarto a nivel de América Latina.

El tercer ítem en que el Guillermo Grant destacó N°1 nivel país fue en Mayor Cantidad de Equipos para el Diagnóstico por Imagen. Con un total de 43 aparatos se instaló delante del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Hospital Lautaro Navarro de Punta Arenas, Clínica Santa María de Santiago y Clínico Metropolitano de la Florida (primeros 5 de 10). En este ítem el Hggb quedó cuarto a nivel Latinoamericano.

Si bien el estudio aclara que hay notorias diferencias entre países grandes, con sistemas hospitalarios con poblaciones, necesidades y recursos distintos como Brasil y Argentina, versus países chicos como Puerto Rico y Chile, sí es posible establecer parámetros para comparar, calificar y rankear sus respectivos recintos. El documento cita textual: “este ranking se basa en datos sólidos que documentan las cantidades de equipos de base ya instalados” y agrega que, “por ejemplo, los hospitales más grandes de Brasil tienden a ser mucho más grandes que los hospitales más grandes

de Perú, sin embargo, instituciones en ambos países podrían ser considerados como bien equipados según las necesidades de sus mercados específicos”, consigna el paper con los resultados de la encuesta de Global Health Intelligence.

Las otras cuatro categorías en que se comparó a los establecimientos del continente fueron: Mejor Infraestructura para Acomodar un Alto Volumen de Procedimientos (Hggb en 2do lugar), Mejor Base Instalada Para Tratar el Cáncer (Hggb en 7mo lugar) y Mejor Hospital para Acomodar a Recién Nacidos (Hggb en 9no lugar), Mayor Concentración en la Salud Cardiovascular (Hggb no está entre los diez primeros).

ETIQUETAS: