En Concepción lanzan talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
Fotografía:

En Concepción lanzan talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo


Por Marcelo Ramírez | 03 Octubre 2019 17:24
COMPARTIR

Con la presencia de más 80 estudiantes se realizó esta mañana en la Plaza de la Independencia una actividad ciudadana –enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética 2050-, donde los jóvenes y transeúntes en general, escribieron en tarjetones de colores, sus anhelos socio ambientales para Chile.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Todos los chilenos tenemos que ponernos manos a la obra para frenar el cambio climático".

El intendente Sergio Giacaman recalcó que “la Región del Biobío genera el 20% de la energía del país y sólo somos usuarios de la mitad; el excedente se lo entregamos a la matriz para el resto de Chile.   

De igual forma el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó la importancia de generar diálogos con todos los sectores y cómo a través de estas instancias se pueden obtener enriquecedores resultados.

“Durante la semana realizamos diferentes conversatorios estudiantiles, sobre la actualización de la política energética, en colegios y centros de formación técnica y es gratificante poder ver los resultados", dijo Henríquez.

Actualización Política Energética 

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

ETIQUETAS: