Condenan a responsables de golpiza a perro “Cholito”
Fotografía:

Condenan a responsables de golpiza a perro “Cholito”


Por Sergio Fuentes | 03 Octubre 2019 00:36
COMPARTIR

- El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencia contra los tres autores de la brutal golpiza a un perro, lo que causó que se creara la “Ley Cholito”, hace más de dos años, en la comuna de Recoleta.

Las defensas accedieron a un juicio simplificado y se condenó a Joseline Cataldo y a su pareja Franco Núñez, quienes fueron los autores materiales de la agresión, a cumplir una pena de presidio de 100 días.

Por su parte, Rosa Jadue, deberá pagar una multa de 40 UTM, es decir, unos dos millones de pesos como quien incitó la agresión mortal al animal.

Según la sentencia, los hechos se habrían cometido entre el 4 y el 6 de enero de 2017, cuando dos perros, “Rocky” y “Cholito” fueron agredidos por los condenados y dejados en sitios eriazos.

El fiscal Marcelo Cabrera de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que “este es un caso que gatilló y produjo un cambio para influir en la conducta en relación con los tipos medioambientales, sobre todo en la tenencia de mascotas, que generó la llamada Ley Cholito”.

“Por lo tanto para nosotros era muy importante concretar esto el día de hoy y obtener una condena que me parece que es lo más relevante”, agregó.

El persecutor indicó además que “estamos hablando de penas que son previas a la ley Cholito, y por lo tanto se obtuvo, en ese contexto, penas que son privativas de libertad de 100 días más unas penas de multa”.

Por su parte, el Ministerio Público valoró la sentencia condenatoria porque este caso fue anterior de la promulgación de la nueva legislación, y donde se contemplaban bajas penas, pues por ejemplo, la sanción partía en 61 días.

“El balance que hago es muy positivo porque aquí hubo un trabajo desde el primer día con las organizaciones animalistas. Se trabajó codo a codo con ellos. Hasta el último momento, hasta el día de hoy, en términos de ir generando conductas y estableciendo estándares que nos permiten mirar con mucho optimismo lo que viene en adelante en este tipo de causas”, concluyó Cabrera.

ETIQUETAS: