Cerrar Publicidad (10s)

Hasta la región del Biobío llegó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para lanzar el proceso participativo que actualizará la Política Energética. En ese contexto, representantes de la pesca artesanal del Biobío entregaron una carta en la que expresaron su rechazo al proyecto de Carretera Hídrica que pretende extraer agua del río Bío Bío para llevar al norte del país. 

"Estamos muy preocupados por el tema de la Carretera Hídrica y la posible succión de agua desde el río Bío Bío, porque este río aporta importantes nutrientes al sector pesquero artesanal, a la fauna pelájica que hay ahí y además que es una importante zona de desove, por lo tanto nos preocupa", dijo tras entregar la misiva el presidente Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés. 

Sobre los motivos para entregar la carta al Ministro de Energía, el dirigente justificó la acción diciendo que "él -Ministro- tiene más posibilidades de ver al presidente que nosotros", concluyó. 

En tanto, el ministro Jobet, declaró que "la postura oficial del Gobierno en esa materia la tiene que dar el MOP (...) Pero sí es importante mencionar lagunas cosas. Lo primero, Chile tiene un sistema de evaluación de proyectos formal, ordenado y que genera todas las instancias de participación". 

El titular de Energía además señaló que la Carretera Hídrica "es un proyecto que está recién en sus etapas iniciales de evaluación y la normativa considera todos los espacios de participación para asegurarnos que vamos a tener a todos los actores antes de tomar cualquier decisión". 

Cargando más noticias...