Refuerzan planes de evacuación en Alto Biobío ante inestabilidad del Volcán Copahue
Fotografía: Foto: cedida.

Refuerzan planes de evacuación en Alto Biobío ante inestabilidad del Volcán Copahue


Por Andrés Espinoza | 02 Octubre 2019 15:43
COMPARTIR

La inestabilidad en el Volcán Copahue se mantiene en los últimos días con más actividad sísmica que la habitual, motivo por el que se emitió la alerta técnica naranja y ampliación del radio de exclusión a cinco kilómetros en torno al cráter El Agrio.

Una eventual erupción es posible, por lo mismo la Onemi, junto a Carabineros y el Ejército en coordinación con el municipio de Alto Biobío, reforzaron los planes de evacuación que establecen lugares de encuentro ante la eventual salida de lahares, el principal riesgo para el lado chileno, ya que la pluma de cenizas se iría hacia Argentina.

Andrea Aravena, directora regional (s) del Onemi, detallé que “se definieron 10 puntos de encuentros transitorio, cinco por cada cuenca, justamente se han difundido con la comunidad para que ellos al momento de presenciar un evento, que puede ser súbito también y quizás con pocos minutos de anticipación para dar el aviso correspondiente, ellos tengan donde llegar”.

“La primera respuesta frente a una erupción mayor parte desde lo local hacia arriba, hoy día estamos preparados, incluso la municipalidad cuenta con su propio plan, con los sistemas locales para comenzar una evacuación”, añadió.

El alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, enfatizó en que “yo creo que nunca vamos a estar preparados, porque esto va a ser de la noche a la mañana, pero si lo que me deja tranquilo es que la gente tiene la tranquilidad, entiende el concepto de lo que quiere hacer Onemi”.

ETIQUETAS: