Presenta plan nacional de prevención y combate de incendios forestales
Fotografía: Contexto

Presenta plan nacional de prevención y combate de incendios forestales


Por Marcelo Ramírez | 02 Octubre 2019 16:21
COMPARTIR

El Gobierno presentó este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019/2020, que considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile para enfrentar el fuego y un trabajo de coordinación entre ministerios, gobiernos, agencias y fuerzas de seguridad.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que entre el sector público y privado destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego.

El programa considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado.

A la vez, se contará con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 aeronaves del sector privado. Es decir, de forma inédita, para esta temporada de incendios se dispondrá de una flota total de 107 aviones y helicópteros.

En el último quinquenio, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas. El Mandatario estimó que, en 2019-2020, los incendios podrían afectar a entre 80 mil y 120 mil hectáreas.

Finalmente, el Presidente anunció el próximo envío al Congreso de proyectos de ley para proteger los árboles urbanos, de recuperación forestal y para potenciar la capacidad de Chile de recuperar su bosque nativo.

ETIQUETAS: