Más de 17 kilos incautados de merluza en el Biobío
Fotografía:

Más de 17 kilos incautados de merluza en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 01 Octubre 2019 21:38
COMPARTIR

Buena noticia para los fanáticos de la “pescá frita”, la merluza común terminó su periodo de veda reproductiva y ya puede volver a ser extraída por los pescadores.

Los inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región del Biobío realizaron 150 acciones de control durante el mes de septiembre, dedicadas exclusivamente a la fiscalización de la veda de la merluza común, recurso pesquero que durante el mes patrio alcanza su peak de desove y que urge cuidar dada su condición de sobreexplotado.

Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca señaló que este año se cursaron 2 citaciones a tribunales por incumplir con la veda. “Efectivamente se cursaron infracciones en restoranes de la zona por tener merluza en su carta y ofrecerla a público. Lo más interesante para nosotros, es que esas denuncias las hicieron consumidores, dando cuenta de que la ciudadanía está informada de la veda y lo que es más importante aún, comprometida en el cuidado de los recursos, haciendo las denuncias formales en nuestros sistemas”.

Las denuncias ciudadanas ingresaron vía Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de Sernapesca, indicando que 2 restoranes, uno de Tomé y otro de Dichato, estaban ofreciendo en su carta preparaciones con merluza común. De inmediato se activó el procedimiento de fiscalización y se constató la tenencia de merluzas congeladas pero sin la documentación necesaria, procediendo a la incautación total de 17,7 kilos de pescada.

Desde Sernapesca agradecieron a todos los pescadores, comercializadores y consumidores que respetaron la veda, permitiendo así aportar a la recuperación de este emblemático recurso pesquero destinado al consumo humano.

En tanto, se informó que a contar de hoy y hasta el 30 de noviembre entró en veda la corvina, un apetecido pez para paladares finos, de color plateado y con sus características aletas amarillas. Este recurso se desembarca principalmente en las regiones de Maule, Biobío y Araucanía, no está sujeto a cuota de captura por lo que la veda es su principal medida administrativa. Desde Sernapesca llamaron a respetar su veda reproductiva y a denunciar la pesca ilegal en el 800 320 032.

ETIQUETAS: