Intendente Giacaman por Volcán Copahue: "Los servicios están alertas ante una eventual erupción"
Fotografía: Foto: cedida.

Intendente Giacaman por Volcán Copahue: "Los servicios están alertas ante una eventual erupción"


Por Marcelo Ramírez | 30 Septiembre 2019 23:25
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta técnica naranja para el Volcán Copahue, en Alto Biobío, durante la tarde de ayer lunes, debido a la alta actividad sísmica que ha registrado durante la última jornada, con tres sismo de alta energía a 5,8 kilómetros del macizo.

A última hora de ayer, el Intendente Sergio Giacaman se reunió con la directora (s) de la Onemi, Andrea Aravena, para analizar la situación donde se determinó aumentar el radio de exclusión en torno al macizo.

El intendente Giacaman, indicó que "efectivamente el Sernageomin decidió cambiar la alerta técnica a naranja, producto que el día de hoy (ayer) el Volcán Copahue tuvo una actividad anormal, tuvo más actividad que un día común y eso significa que desde el punto de vista técnico aumenta la posibilidad de una erupción".

Sin embargo, la máxima autoridad regional, apuntó que "el sistema de protección civil se mantiene en alerta amarilla, es decir, que los servicios están alertas ante una eventual erupción producto del cambio de alerta técnica"

Por su parte, la directora (s) de la Onemi en el Biobío, Andrea Aravena, declaró que "hoy día han habido movimientos sísmicos asociados a eventos al interior del volcán que llevó a aumentar el nivel de alerta técnico a naranjo producto justamente que hay una alteración en la inestabilidad".

Para este martes se realizará un Comité Operativo de Emergencia provincial en la Gobernación de Biobío, comuna de Los Ángeles, a eso de las 11:00 horas. Además, se espera concretar una reunión similar en Alto Biobío con el objeto de coordinar los servicios y activar los protocolos.

ETIQUETAS: