Baja participación en el plebiscito dejó en riesgo el futuro de los cuerpos de agua de San Pedro de la Paz
Fotografía: Contexto

Baja participación en el plebiscito dejó en riesgo el futuro de los cuerpos de agua de San Pedro de la Paz


Por Andrés Espinoza | 30 Septiembre 2019 00:59
COMPARTIR

Una baja participación tuvo el plebiscito de San Pedro de la Paz, ya que acorde a la estimación inicial hecha por el municipio 14.924 personas participaron, muy lejos de las 41.800 requeridas para convertir en vinculante las decisión mayoritaria. Acorde a la misma estimación, el 95 por ciento votó por la opción si en las tres preguntas.

En concreto hoy la empresa Patio mantiene las condiciones para presentar su proyecto, rellenar parte del humedal y construir el local comercial proyectado, ya que el mecanismo que aceleraba todos los procesos de manera inmediata, se desperdicio y ahora se debe iniciar el camino largo.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, señaló que “la modalidad la vamos a analizar con los equipos correspondientes para ver cuál es la que nos permite seguir insistiendo en la protección de los humedales”.

“Por eso decía yo, que ahora está en manos del Ejecutivo, en manos de los legisladores que se genere la ley de protección de los humedales y cada uno de los espacios que hoy día cobran una relevancia extraordinaria para preservar nuestro medio ambiente”.

El diputado Félix González (PEV), apuntó a que “aquí no cabe más que el municipio comience a hacer los trámites para cambiar el plan regulador y poder proteger el humedal Los Batros, no hay ninguna excusa, porque todo lo que se puede plebiscitar, lo puede hacer también el concejo”.

“Le vamos a exigir a la Superintendencia de Ambiente que le exija al proyecto una evaluación ambiental lo que va a demorar al menos un año más, y dentro de ese año se cambia el plan regulador y así lo resolvemos, aquí lo que falta es voluntad”, cerró.

ETIQUETAS: