La inmunoterapia adoptiva que se consolidó frente al cáncer
Fotografía:

La inmunoterapia adoptiva que se consolidó frente al cáncer


Por Sergio Fuentes | 29 Septiembre 2019 12:16
COMPARTIR

- Hace 10 años, un paciente de cáncer en Concepción, veía con angustia, la inmunoterapia disponible en otros países, mientras en Chile muy pocos pacientes al año podían costearla, demorando un valioso tiempo, lo cual perjudicaba su pronóstico.

Así, el consorcio BioGénica con 20 años de trayectoria en nuestra zona, creó ReCell, fuertemente identificado con nuestra región y con un historial de éxito y constantes avances.

ReCell fue el 1er centro regional y nacional en inmunoterapia adoptiva específica personalizada de 3a generación, a partir de muestra de sangre y biopsia del tumor.

Luego llegó la adjudicación de proyectos CORFO e IncubaUdeC para validación de protocolos, el desarrollo de kits moleculares y tumorales, los testimonios y resultados de pacientes propios, liderazgo de sociedades científicas, y alianzas a países de América y Europa, gracias a reducción en 80% del costo en protocolos similares en esos países.

Atrás quedaron tiempos en que por desinformación, se confundía a la inmunoterapia adoptiva específica con otras variantes, pensando que era riesgosa, experimental, inefectiva, incompatible o inaccesible, solucionado con profesionales con formación oncológica actualizada desde el extranjero, que no la vieron como competencia, y que comprendieron su perfil complementario en favor del paciente.

ReCell está respaldado por un comité con más de 30 profesionales, incluyendo médicos oncopatólogos, oncólogo molecular, oncólogo radioterapeuta, médicos clínicos, enfermeros, tecnólogos médicos y kinesiólogo, con cobertura nacional para atender a los pacientes que postulan, en un ambiente de confianza y comprensión

Inmunoterapia en el mundo

A nivel mundial, la inmunoterapia posee sólida evidencia y resultados favorables, disponible a nivel privado, pero aún falta mucho para ser una política de salud pública, debido a la falta de centros calificados, déficit presupuestario, uso personalizado no masivo y escasos programas de formación clínica.

Más del 90% de la actividad de ReCell, es solicitada desde fuera de la región, y más del 60% se exporta, sin embargo, su casa matriz se mantiene en Concepción, para facilitar el acceso a pacientes, sin traslados, gracias a su modelo de atención domiciliaria.

Conocimiento: El mayor logro

Para ReCell su principal éxito, no son cifras comerciales, sino haber resuelto el desconocimiento que rodea este tipo de avances, alcanzando después de años, el valioso reconocimiento de pacientes y equipos oncológicos que visitaron sus instalaciones, con protocolos sinérgicos en inmuno-radioterapia con el destacado centro INRAD de Santiago.

Llevando a cientos de pacientes a una opción terapéutica real, cuando ya no tenían esperanza, con distintos niveles de respuesta favorable y segura, mejor calidad de vida y mayor sobrevida general.

Hoy, ReCell está enfocado en el avanzado programa “next generation”, solicitado desde Europa, con aplicaciones de nanofotónica y oncoterapia molecular de efecto abscopal, para tratamientos más seguros, menos invasivos, de menor costo y mayor resultado.

Dr. Ramón Gutiérrez, Presidente y CEO de ReCell

www.recell.cl

ETIQUETAS: