Todo listo para el plebiscito en San Pedro de la Paz: Desde esta noche ley seca
Fotografía:

Todo listo para el plebiscito en San Pedro de la Paz: Desde esta noche ley seca


Por Andrés Espinoza | 28 Septiembre 2019 19:38
COMPARTIR

Ya están todos los detalles listos para que este domingo se realice un histórico plebiscito que nusca modificar el plan regulador comunal para brindar protección al humedal Los Batros y evitar que se rellene para que se construya un mall y un vía de autopista.

Lee también: Fuerzas Armadas tomaron control de locales de votación para plebiscito en San Pedro de la Paz

Las Fuerzas Armadas están dispuestos en los 12 ocales de votación, lugares en los que se instalarán las 245 mesas receptoras de sufragios entre las 9:00 y las 18:00 horas aproximadamente.

Para que el proceso sea vinculante, debe acudir a las urnas un 50 por ciento del padrón elector habilitado para emitir su vota, vale decir, se requieren que 40 mil personas lleguen a votar.

El contra almirante Carlos Huber, jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, recordó que “el domingo a contar de las 5:00 de la mañana y dos horas después de terminada la elección no se va a poder expender alcoholes en los locales comerciales”.

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel en el Biobío, destacó que una de las pocas diferencias es que no habrán resultados parciales en línea en esta oportunidad. “Los resultados de los colegios escrutadores son los que se envían al Tribunal Calificador de Elecciones, único órgano que tiene las competencias para determinar cuáles fueron los resultados de este plebiscito”, detalló.

“Nosotros como servicio no entregamos resultados, a diferencia de una elección normal, tal vez la única, es que no hay resultados provisorios”, agregó.

La opción SI en las tres preguntas significará que aprueban modificar el plan regulador para evitar construir en el humedal, evitar la construcción de una vía y crear un parque en la Laguna Junquillar.

La opción NO dejará todo tal como está hasta hoy dejando el camino libre para que se construya en el lugar todo lo que está pensado, ya que el paño en cuestión tiene un uso de suelo catalogado como mixto.

ETIQUETAS: