Dan por finalizado brote de gastroenteritis en colegio en Chiguayante
Fotografía:

Dan por finalizado brote de gastroenteritis en colegio en Chiguayante


Por Marcelo Ramírez | 28 Septiembre 2019 10:00
COMPARTIR

-Independiente de la finalización del brote, se inició sumario por dicha situación, y se dejó prohibición de abastecimiento desde el estanque, debido a que, si bien el cloro residual está en la norma, se investiga por qué los niveles de cloración bajan en las mediciones de ingreso y salida.

-En otro ámbito, en razón al Art. 178 del Código Sanitario, por riesgo a la salud pública y artículos 8 y 9 del Reglamento de Rabia por sospecha de presencia de murciélagos, se inicia sumario sanitario.

Tras confirmarse resultados negativos en el análisis de las nuevas muestras microbiológicas; así como en muestras de rotavirus y adenovirus; y en las de coprocultivo, que demostraron ausencia de Salmonella sp, Shigella sp, Yersinia sp y Vibrio; la SEREMI de Salud dio por finalizado el brote de gastroenteritis que afectó a estudiantes y comunidad educativa del Colegio Madre Paulina de Chiguayante.

Ello se suma a los resultados negativos para el análisis bacteriológico de colimetría fecal, que confirmó ausencia de escherichia coli.

Si bien el cloro residual del estanque está en la norma, se investiga por qué los valores bajan en las mediciones de ingreso y salida, razón por la cual se mantiene prohibición de abastecimiento desde dicho contenedor.

Caracterización del brote

En total, el brote afectó a 50 personas, 48 estudiantes -de primero a sexto básico- y 2 asistentes de aula. 

Respecto a la sintomatología, un 100% de los casos presentó dolor abdominal, 82% vómitos y 40% diarrea; mientras que, respecto a la ocurrencia, el 58% de los casos se presentó el martes 24 (29), disminuyendo a 38% el miércoles 25 (19), y a 4% el jueves 26 (2). No se presentaron más casos relacionado con dicho brote el día 27 y no se notificaron consultas por urgencia u hospitalizados a causa del brote.  Sin embargo, se mantendrá vigilancia epidemiológica y monitorización de las condiciones sanitarias del recinto.

Producto del brote, la SEREMI determinó el inicio de un sumario, considerando que dicho sumario implica el inicio de una investigación, que puede finalizar en absolución, amonestación o multas de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales UTM.

En el marco del sumario, el Colegio, además de presentar sus descargos, tiene la posibilidad de presentar ante la Autoridad Sanitaria un recurso de reposición (plazo máximo de 5 días desde la notificación de la sentencia) y recurso extraordinario de revisión (plazo máximo de 1 año desde la notificación).

“El brote de gastroenteritis ocurrido en el Colegio Madre Paulina de Chiguayante cerró con 50 personas afectadas, 29 casos el martes, 25 el miércoles y 2 el jueves, sin presentarse más casos relacionados con el brote este 27 y sin notificación de consultas de urgencia u hospitalizaciones.  Sin embargo, mantendremos vigilancia epidemiológica y monitorización de las condiciones sanitarias del recinto”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Sumario adicional por Zoonosis

Adicional al sumario iniciado por brote, la SEREMI de Salud, a través de la Unidad de Zoonosis, concurrió el jueves 26 de septiembre al establecimiento, por denuncia, donde si bien se verifica que el establecimiento cuenta con control de plagas, se constatan factores de riesgo que podrían contribuir a la presencia de plagas, como fecas de murciélago en pared sur del establecimiento, basureros sin tapa, falta de lugar destinado al almacenaje de basura que facilite su limpieza y sanitización, razón por la cual en razón al Art. 178 del Código Sanitario, riesgo a la salud pública y artículos 8 y 9 del Reglamento de Rabia por sospecha de presencia de murciélagos, se inicia sumario sanitario.

Es importante precisar que el establecimiento educacional gestionó a través de una empresa la erradicación pasiva de una Colonia de Murciélago, pero debía evitar su recolonización, razón por la cual se solicitó al establecimiento requerir que la empresa aplicadora entregue un informe que fundamente por qué ocurrió la recolonización y qué medidas correctivas se tomarán.   Uno de los aspectos señalados por la empresa en su informe técnico es que el establecimiento debía colocar mallas en ventanas para evitar ingreso de murciélagos, lo que no se habría cumplido por parte del recinto.

ETIQUETAS: