Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Con positivo balance concluye visita del País Vasco a la Región del Biobío

Cedida

Publicado por Antonio González

28/09/2019 16:58:49

Con un balance altamente positivo finalizó este sábado la visita de una delegación del País Vasco de España, que desde el lunes se encontraba en la Región del Biobío devolviendo la visita que ya realizó la delegación chilena en mayo pasado

Las visitas entre las dos regiones forman parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a innovar, elegir prioridades para el desarrollo económico y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible. 

La delegación vasca, compuesta por Rafael Hueso, representante del Gobierno Vasco, Aitor Cobanera, de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Iñigo Ochandiano, de la Agencia Vasca de Internacionalización y Fernando Espiga de la corporación tecnológica Tecnalia fue recibida el lunes por el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y por la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse. 

"El balance que hacemos de nuestra visita de una semana en misión a este región chilena es altamente positivo. Hemos descubierto las potencialidades de una región chilena como es el Biobío que desconocíamos, y nos ha permitido identificar ciertos puntos en común, que serán objeto de cooperación en el futuro. Estamos satisfechos con el trabajo realizado con nuestros anfitriones, agradecidos al gobierno regional del Biobío, hemos contactado con bastantes personas interesantes de diferentes sectores. Y al final de la semana ya tenemos el convencimiento de que tenemos unos ejes en que podemos hacer cosas a común", valoró Rafael Hueso, representante del Gobierno Vasco. 

De ahí se pasó a visitar la empresa del sector pesquero Blumar, Das8, especializada en economía circular, y la organización público-privada Desarrolla Bío Bío. Tras la jornada se establecieron cuatro áreas de cooperación: innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología y agroindustria que comparten el interés y concentran las actividades productivas de ambas regiones. 

La comitiva vasca también visitó el teatro de Concepción donde se exploraron oportunidades de colaboración entre ambas regiones en el ámbito cultural y la economía de industrias creativas, tomando como ejemplo el caso de éxito internacional del museo Guggenheim de Bilbao y la oportunidad de reconversión urbana que se vive en el Biobío

Además de visitas a varias viñas de vino, la delegación vasca pudo conocer de cerca la innovación en el Centro de Biomateriales y Nanotecnología de la Universidad del Bío Bío, en especial en el sector de la madera y de las líneas de investigación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Bioeconomía en la Universidad de Concepción.

Cargando....