Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Continúan enfrentamientos al sur de Cañete ante visita del Ministro del Interior al Biobío

Cedida

Publicado por Antonio González

27/09/2019 12:21:12

En el contexto de la visita del ministro del Interior Andrés Chadwick al Biobío, para anunciar los alcances del Plan Arauco, es que comunidades mapuche cortaron la ruta P-70 e impidieron el acceso al Lago Lanalhue

Producto de los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en la comuna de Cañete, dos uniformados  recibieron impactos de perdigón en su cuerpo, incluso en su cuello. Una situación que el ministro Chadwick condenó enérgicamente y dijo que "los terroristas no nos van a amedrentar". 

En tanto, por medio de una declaración, algunas comunidades detallaron los motivos de las acciones durante la jornada de hoy. Lee a continuación la declaración:

Los Lov y Comunidades en Resistencia Lavkenche de la ribera del Lago Lanalhue y del Lavken Mapu saludamos a los presos políticos mapuche, a los distintos Lov y comunidades en Resistencia del Wallmapu; a las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche y al pueblo chileno conciente, y declaramos: 

Kiñe: rechazamos y declaramos persona no grata en territorio mapuche al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que hoy viernes 27 de septiembre realizará una visita de seguridad en las comunas del cono sur de la provincia de Arauco (Los Alamos y Cañete), todas comunas que son parte del territorio historico lavkenche. Ubilla, que ayer debió afrontar un litigio judicial por usurpar tierra mapuche en Pucón, llega a nuestro territorio para dar respuesta a latifundistas y forestales usurpadores del territorio mapuche lavkenche. Su visita responde al llamado de las Agrupaciones "Paz y Diálogo en Bío Bío" y "Paz en Lleu Lleu", instituciones winkas creadas bajo dispositivos policiales para criminalizar la política de control territorial, autonomía y buen vivir que encabezan los distintos Lov y Comunidades en Resistencia. Ubilla viene a decir que aumentará la militarización, que hoy tiene ribetes históricos, y que se intensificará la guerra de baja intensisdad en contra de la Resistencia Mapuche. Todo esto, fraguado en las reuniones que los winkas denominan "macrozona de la violencia rural". 

Epü: Ubilla también viene por el llamado de los "gremios productivos" de Arauco, entre ellos los del Lago Lanalhue, los mismos que llevan años contaminandolo y que hoy lo tienen como uno de los lagos más sucios de Wallmapu. Los grandes propietarios de la ribera del Lanalhue saben que la lucha mapuche despertó en este territorio y sus esfuerzos políticos apuntan a militarizar la zona, tal como ocurrió en el LLeu Lleu, y de esa forma cuidar sus intereses econonómicos contrarios a la vida mapuche. Aún así las recuperaciones avanzan y y se multiplican con el liderazgo de nuestras autoridades: Pu lonkos, werkenes; domos, papay y pichikeche, sumado al aporte incansanble y anónimo de nuestro pu weichave. 

En Peleco, Elicura y Lanalhue, poco a poco se instala la vida mapuche y con ello el equilibrio con los ñgen que allí habitan. La contradicción con el mundo winka es y será evidente. El Lago Lanalhue es y seguirá siendo Territorio Mapuche. A estos hay que sumar las empresas forestales, que rodean el lago por los cerros, entre ellos el Fundo Lanalhue de la forestal Mininco que bordea todo el sector norponiente del lago. Este fundo cuenta con numerosos campamentos policiales que por años han resguardado el negocio maderero de la empresa de los Matte. Hoy, las comunidades y Lov en Resistencia declaramos públicamente en conflicto dicho fundo ya que es territorio mapuche y en el se encuentran el antigüo Treng Treng del Aylla Rehue, dos renü, que se suman al cementerio mapuche bajo las tierras usurpadas por sus vecinos, los colonos Etchepare. Exigimos el retiro de forestal Mininco. 

Qüila: Rechazamos la presencia de la marina en el lago Lanalhue. Sería interesante saber la opinión del subsecretario Ubilla por el derrame de Petroleo que hubo el pasado domingo en el sector La Vaina, lugar poblado de cabañas de veraneo y empresarios turisticos. El gobierno winka dice estar preocupado por la actual situación del lago, pero a contraparte decide instalar patrullajes en lanchas zodiac que además de elevar la militarización aumentan los niveles de contaminación del lago. Denunciamos al proyecto PRELA, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente, que según su misión institucional buscan mejorar y preservar los ecosistemas de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, que pero bajo cuerda financia el lavado de imagen de las empresas forestales transfiriendo millonarios fondos a Mininco para que esta misma empresa responsable del desastre ecológico de la cordillerra de Nahuelbuta, hoy pretenda, falazmente, reforestar y preservar su bosque nativo. 

Meli: Exigimos el retiro de la empresa Hidrowatt de los ríos de Elicura. Los ríos Provoque. Elicura y Calebu son los tres principales afluentes del lago Lanalhue y hoy existen dos centrales de paso aprobadas para intervenir sus cursos. La instalación de estas empresas solo vendrá a perturbar la vida mapuche y acrecentar el daño en el lago Lanalhue. Como Comunidades y Lov en Resistencia dejamos en claro que no permitiremos a esta empresa de capitales españoles entrar en nuestro territorio. 

Kechu: Todos estos antecedentes demuestran que el modelo capitalista que impulsa el estado chileno, respaldado política y militarmente por este y todos los gobiernos anteriores, es el verdadero enemigo del pueblo mapuche. Este sistema extractivista criminal no es compatible con la reconstrucción cultural, social y política de nuestra pueblo. Es por ellos que lo combatiremos en todos sus frentes, legitimando y respandando todas las formas de lucha posibles. 

Fuera forestales, hidroelectricas, mineras, salmoneras, latifundistas y el turismo de elite de territorio mapuche ! 

Libertad a todos los presos políticos mapuche ! 

Lago Lanalhue, territorio mapuche ! 

Territorio y Autonomía ! 

Pu Lov y Comunidades en Resistencia Lavkenche:

Lov Lanalhue
Lov Elicura
Lov Peleco
Comunidad Ayün Mapu, Lov Huentelolen
Lov Tranguilvoro
Lov Huape Autonómo
Lov Pocuno
Lov Pichillenquehue - Sara de Lebu
Comunidad Ignacio Llancapan, Lov Cayucupil
Comunidad Kurra Nawa - Huentelolen
Comunidad Juana Millahual
Comunidad Andres Porma - Huentelolen
Comunidad Juan Irulao - Lanalhue
Comunidad Domingo Ñeguey - Peleco
Comunidad Weñol Mapu - Quelihue
Consejo de Lonkos de Arauco

Lavkenmapu-Nahuelbuta, Pewü 27 de septiembe de 2019

Cargando....