Terminan con 113 puntos de venta de drogas en el Biobío
Fotografía:

Terminan con 113 puntos de venta de drogas en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 26 Septiembre 2019 23:51
COMPARTIR

-Los resultados entregados por la policía civil dan cuenta de la labor que las agrupaciones de Microtráfico Cero (MT-0) en el Biobío han realizado entre Enero y Agosto del año en curso.

-Más de 210 mil dosis de cocaína base han sido decomisadas en este periodo.

La Policía de Investigaciones en el Biobío entregó el balance del trabajo de sus equipos MT-0 a Agosto de 2019. En esa información destaca los 113 puntos de venta de droga en bajas cantidades desarticulados durante este periodo. De ellos 102 corresponden a lo que la PDI denomina “línea base”, que son puntos determinados previamente y que son investigados con antecedentes previos que manejan las brigadas. El resto corresponde a lugares que han sido informados a través de denuncias o que han sido derivados de otras indagaciones realizadas por los detectives.

Del mismo modo en los 298 procedimientos realizados, en coordinación con el Ministerio Público, se detuvieron a 184 personas y 16 armas de fuego fueron incautadas.

En el total de las investigaciones, se sacaron de circulación 210.960 dosis de cocaína base, 1.782 de cannabis sativa y 1.350 dosis de clorhidrato de cocaína.

El plan MT-0 nace de la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia. En el año 2013, se desarrolló este modelo investigativo para la intervención del fenómeno del microtráfico, el cual define los caminos apropiados para desarrollar las acciones policiales para intervenir este delito.

Esta estrategia ha permitido incluso la “exportación” del modelo a países como México, donde más de 200 policías se capacitaron en la metodología de investigación criminalística MT-0. También en Argentina compartieron el modelo, apoyando el Ministerio de Justicia de ese país en la instalación de la necesidad de contar con esta metodología para sus funcionarios policiales.

“Nuestros resultados lo demuestran, el plan MT-0 ha sido un éxito desde su formación. Es esta estrategia investigativa la que nos ha permitido durante 2019 eliminar estos 113 puntos de venta que aparecen principalmente en los barrios, donde los vecinos se ven expuestos no sólo a la comercialización de drogas, sino que muchas veces a delitos asociados”, destacó el Jefe de la Región Policial del Biobío, Prefecto Inspector Sergio Claramunt Lavín.

Aun con estos buenos resultados, el trabajo de los equipos MT-0 no se detiene y el llamado de la policía civil es a denunciar cuando se tiene información de microtráfico en los barrios del Biobío. Esta denuncia es anónima y se puede realizar en cualquier complejo de la PDI, así como  a través del fono denuncia seguro 6004000101.

ETIQUETAS: