Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Corte acoge recurso de protección y suspende remate de las aguas del río Queuco en Alto Biobío

Protesta de comunidades pehuenche

Publicado por Antonio González

26/09/2019 09:15:39

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió una orden de no innovar de un recurso de protección que buscaba resguardar las aguas del río Queuco y así paralizar el proceso por lo que la DGA tuvo que suspender el proceso.

Por lo tanto, no hubo adjudicación en el remate de derechos de agua superficiales del río Queuco y otros esteros de Alto Biobío que se realizó en Concepción, con protesta de comunidades pehuenches incluida. 

Se trataba de derechos de aprovechamiento no consuntivos, es decir, agua que no se puede consumir y que debe ser devuelta en la misma cantidad al cauce. 

“Este es un triunfo no solo para los miles de Pehuenches del Alto Biobío cuya vida se iba a ver afectada por la venta de las aguas del Queuco, sino que para todo Chile, para los 17 millones, pues es claro que el agua debe volver a ser un bien de uso público y dejar de pertenecer a las empresas”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras acogerse el recurso de protección que presentó junto a Carmen Paine, Werkén de la Comunidad Indígena Butalelbun a fin de paralizar el remate del estero. 

De acuerdo al senador progresista, “estamos muy contentos pues es un hito histórico; la corte acogió nuestro recurso judicial, la orden de no innovar, por lo que el polémico remate del Río Queuco en Alto Biobío se suspende”, sentenció.

Cargando....