Biobío arriesga perder la fecha del Rally Mundial para el 2020 ante segundo rechazo de recursos
Fotografía: Vía @rallymobilchile

Biobío arriesga perder la fecha del Rally Mundial para el 2020 ante segundo rechazo de recursos


Por Andrés Espinoza | 26 Septiembre 2019 17:31
COMPARTIR

Un escenario complejo vive la Región del Biobío para mantener por segundo año una fecha del Rally Mundial, ya que el Consejo Regional por segunda vez rechazó otorgar los recursos para la competencia al estar insertas en un paquete de proyectos turísticos junto a la temporada de cruceros y el Festival Viva Dichato.

En la sesión votaron a favor los UDI Cristian Gengnagel, Patricio Kuhn, Marlene Pérez, Jaime Vásquez; los RN Patricio Lara y Anselmo Peña, los PPD Alicia Yánez, Daniel Cuevas, Leocán Portus y los DC Ivonne Rivas y Javier Guíñez.

En contra estuvieron Patricio Lynch (RN), y los UDI Enrique Krause y Eduardo Borgoño; los PC Tania Concha y Leonidas Peña; Javier Sandoval (PI) y Andrés Parra (PS).

En tanto se abstuvieron Flor Weisse (UDI), Luis Santibáñez (UDI) y Patricio Badilla (RN).

Así las cosas los 11 votos a favor no alcanzaron el quorum para aprobar los cerca de 3.000 millones de pesos, de los cuales la mitad son para pagar la membresía que asegura repetir una fecha del más importante evento tuerca a nivel mundial.

Trasfondo político

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, lamentó el segundo traspié ya que “acá lo relevante es la región, son las personas y esas oportunidades no las podemos farrear”.

“El 4 de octubre la FIA cierra las fechas a nivel mundial, eso es el próximo sábado, si no tenemos los recursos no vamos a tener fecha del Rally, y eso es algo muy malo para la región, una muy mala noticia”, añadió.

Llamó a atención la división de la UDI, en medio de la disputa por una eventual candidatura a gobernador regional y que pone en polos opuestos a pesar de militar en la misma entidad a Giacaman y Flor Weisse, presidenta del Core.

El jefe de bancada de los consejeros UDI, Luis Santibáñez, dijo que “ahora por qué el Consejo Regional no había visto antes esta iniciativa, porque sencillamente el Ejecutivo la ingresó por papel, y cuando uno ingresa los proyectos por papel, sin conversar con los consejeros regionales, los cores no pueden ser adivinos respecto de la intención del Ejecutivo de aprobar o no la iniciativa”.

“Entonces yo creo que falta más lectura de los asesores de la Intendencia Regional, más que llamados de atención”, sentenció.

Se está al límite del plazo, debido a que si no hay aprobación la próxima semana, el Biobío y Chile se perderán una nueva fecha del Rally Mundial.

ETIQUETAS: