Corte ordenó tomar acciones que terminen con el comercio ilegal en Concepción
Fotografía:

Corte ordenó tomar acciones que terminen con el comercio ilegal en Concepción


Por Andrés Espinoza | 25 Septiembre 2019 15:07
COMPARTIR

En un fallo inédito, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al municipio de Concepción a tomar acciones en pos de terminar con el comercio ilegal en las calles penquistas.

La decisión se dio tras acoger el recurso de protección interpuesto por el Boulevard Gascón tras ver violados sus derechos constitucionales al ver impedida la opción de vender en los locales comerciales ante la presencia de ilegales en los accesos.

José Moore, abogado del Boulevard Gascón, expuso que “aunque parezca una exageración hay momentos en que el boulevard queda sitiado”.

“Tiene que ver con una omisión por parte de la autoridad municipal de Concepción, como por parte de Carabineros, quienes deben fiscalizar que en los bienes de uso público efectivamente se cumpla con la normativa legal", agregó.

En el fondo, la resolución judicial exige cumplir a cabalidad la Ordenanza Municipal N°5/2007 que sanciona tanto al que vende como el que compre en la calle, y que Carabineros resguarde que no se instalen.

Aldo Mardones, administrador municipal, indicó que “nuestros equipos tienen la misión y el encargo del alcalde de poder ejecutar acciones concretas respecto al comercio ilegal, lamentablemente algunas veces son agredidos por los mismos comerciantes ilegales”.

A la fecha se han cursado 300 partes relativos a la ordenanza y desde 2016 a la fecha son 25 mil kilos de productos decomisados.

ETIQUETAS: