Carretera hídrica: Piden solucionar reparto con aljibes a 25 mil habitantes del Biobío antes de autorizarla
Fotografía:

Carretera hídrica: Piden solucionar reparto con aljibes a 25 mil habitantes del Biobío antes de autorizarla


Por Andrés Espinoza | 25 Septiembre 2019 00:56
COMPARTIR

Las posiciones en contra a las carreteras hidricas que pretenden sacar agua desde el Biobío hacia el norte se suman, y ahora los alcaldes más afectados con la instalación de estos proyectos presentan sus fundamentos para oponerse.

La iniciativa de Reguemos Chile, que busca sacar agua desde el Alto Biobío, es rechazada por la comuna. Nibaldo Piñaleo, alcalde de la comuna y parte de los alcaldes mapuche, indicó que “es una amenaza para la comuna, para los pehuenches, por lo tanto como fueron amenaza ayer las centrales, hoy es la carretera hídrica”.

“Por qué no ellos, los empresarios, no sueltan esas aguas que tienen acumuladas y riegan paltos y en la minería ocupan esas aguas, y quieren llevarla desde la octava región violando derechos internacionales que están acordados en Chile, y además no ofrecen ningún beneficio”, agregó.

La autoridad añadió que ellos aspiran que en el próximo “remate” de las aguas del Queuco, las comunidades sean inscritas como dueños a perpetuidad.

El otro proyecto de Aquatacama, que sacaría agua desde la Desembocadura del Biobío, recibe también la negativa de las autoridades del Gran Concepción.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, expuso que “es impresentable que se está planteando una carretera hídrica para el norte, que les soluciona el problema en ocho años cuando ni siquiera hemos solucionado ni la proyección que de aquí a 60 años todavía no le vamos a solucionar el problema a la gente que todavía se le entrega agua con camiones aljibes”.

Actualmente 25 mil personas en el Biobío no tienen agua directa a su llave de forma continua y el suministro llega por camiones aljibes.

ETIQUETAS: