Alemania premia a activista chileno por su lucha por el agua: "En Chile no hay sequía, hay saqueo"
- Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), recibió, en Alemania, el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por defensa del libre acceso al agua potable.
Durante la recepción del galardón, Mundaca denunció que hace 39 años los derechos del agua se encuentran en manos privadas y lamentó que el 90 % de la tierra agrícola en Chile se dedique al cultivo de plata, que requiere tal cantidad de agua que es necesario buscarla a cien metros de profundidad.
“El modelo de producción agrícola se caracteriza por el uso intensivo e irracional del agua y la tierra, políticos y empresarios fuertemente conectados a los centros neurálgicos del poder, producen en enormes extensiones de suelos sin aptitud de cultivo, es decir en suelos de cerro, transformando a los ríos en páramos secos e inhóspitos”, dijo.
En su discurso además lamentó que en Chile Robar agua sea "una falta administrativa, y no un delito ambiental".
“Hoy 3 millones de personas que viven en el mundo rural no acceden a agua potable, 8 de 10 recolectores de agua en el mundo rural son mujeres, 5 regiones han sido declaradas zonas de emergencia agrícola por sequía, de las 101 cuencas que existen en el territorio, el 80% se encuentran agotadas, pero se sigue privilegiando el modelo intensivo de producción agrícola que llena supermercados en Europa y hoy también en China”, agregó.
Mundaca aseguró en su intervención que la situación no cambiará con la actual administración de La Moneda.
“Nada podemos esperar cuando Piñera, el actual presidente es un furibundo partidario de la privatización y mercantilización de las aguas, cuando al interior de su gabinete tiene ministros que son dueños del agua, e intervienen en el debate público para dar certezas de que el modelo privado de aguas no se va a tocar”, afirmó.
Global Citizen Award otorgado a Piñera
El Global Citizen Award, un galardón que entrega la entidad estadounidense Atlanthic Council y que busca reconocer a personas que “demuestren una visión extraordinaria, innovación y compromiso para contribuir a los ‘problemas globales más urgentes’”.
Dicho premio lo recibió este lunes en Nueva York el presidente Sebastián Piñera por la lucha contra el cambio climático, generando una serie de críticas.
A raiz de esto, el activista chileno criticó la distinción del mandatario y aseguró que se trata de un “premio completamente inmerecido”.
“Piñera es un furibundo partidario de la privatización de los bienes naturales comunes, particularmente del agua. Piñera ha dicho majaderamente que va a mantener la privatización de las aguas, violando un derecho humano esencial”, indicó.