38 remates de ríos se han realizado en la región del Biobío
Fotografía: Vista desde el río.

38 remates de ríos se han realizado en la región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 25 Septiembre 2019 23:18
COMPARTIR

Desierto se decretó el remate del río Queuco que se llevó acabo en dependencias de la seremi de Obras Públicas del Biobío en Concepción.

Existían cuatro interesados, dos empresas y dos personas particulares, pero en definitiva nadie realizó una oferta por las aguas.

Desde el año pasado a la fecha se han realizado 38 remates en ríos de la Región del Biobío y quedan 40 más que no se han llevado acabo.

"Son derechos no consultivos, significa que son aguas que no son para consumo, son aguas que tienen uso bien específicos, que se sacan del río y que tienen que ser devueltas al río en la misma cantidad y calidad en las que se retiraron", dijo el seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga.

De los 38 remates, todos se declararon desiertos, por no existir interesados, el tema es que por ley se deben realizar si existen más de dos solicitudes para un mismo derecho de agua.

"El agua es un bien nacional de uso público y el Estado lo entrega a un tercero a través de una resolución, cuando hay más oferentes y no podemos satisfacer a ambos, la ley establece que debe ir a un remate y ese está normado", manifestó Víctor Romero, director regional de Aguas.

Cabe destacar que la solicitud de agua para el remate del río Queuco se arrastran desde hace 7 años por problemas en los procesos o impedimentos judiciales.

ETIQUETAS: