Revelan lo que decían históricas cartas encontradas en la Universidad de Concepción
Fotografía:

Revelan lo que decían históricas cartas encontradas en la Universidad de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 24 Septiembre 2019 22:39
COMPARTIR

Dos cartas históricas fueron encontradas en la Universidad de Concepción, las cuales datan del año 1800.

Se trata de un hallazgo histórico donde escriben José de San Martín y Ramón Freire, la primera de ellas al almirante Lord Cochrane.

"Lo que nosotros hemos podido leer, la de San Martín va dirigida a Lord Cochrane, donde movilizan las escuadras en aquel entonces, desde Perú envía la carta a Chile", dijo Karen Jara, directora de Bibliotecas UdeC.

Agregando "para poder transcribir lo que dicen las cartas, pasamos por todo un proceso y se decidió solicitar el apoyo al museo de historia militar, quienes nos van a colaborar en ese procedimiento".

Con esto se pretende conocer el contenido de las cartas y poder mantenerlas, de hecho tras enviarlas a Santiago, los escritos volverán a Concepción para vuelvan a enero de 2020.

De hecho se buscará digitalizarlas también, este descubrimiento se hizo en la "Sala Chile", donde estaban las cartas.

Según se señaló a Sabes.cl la carta de Ramón Freire señala lo siguiente:

"Tengo la honra de dedicar a la marina, del Estado del mando, al cabo segundo José Ignacio Jiménez, del batallón de línea número tres del Ejercito de Operaciones del Sur y a los soldados del mismo, José Martínez y José María Tapia que ha convenido separarlos, sin que por estos sean indignos de servir, bajo las inmediatas órdenes de el vicealmirante, espero que el vicealmirante tendrá la designación de admitirlos proporcionándoles la colocación que se merecen y que su patriotismo y sacrificios que han hecho en obsequio a la libertad de estos países, con la expresión del afecto y Dios guarde".

Se busca que luego los investigadores logren establecer el contexto histórico de ambos textos para poder explicar a la comunidad.

ETIQUETAS: