Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Encuentran en la UdeC cartas originales de José de San Martín y Ramón Freire que datan de 1800

Crédito fotografía: tvu.cl

Publicado por Antonio González

23/09/2019 23:19:39

Un sorprendente hallazgo ocurrió al interior de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. En la 'Sala Chile' de dicho edificio se encontraron dos cartas, una del libertador José de San Martín, escrita al Almirante Lord Cochrane el 1 de agosto de 1821; y la otra de Ramón Freire, intendente aquel 5 de junio de 1822

Según informó el noticiero de TVU, ambas cartas son originales y están en cuadros regulares, es decir, no están bajo cuidados especiales para su mantención

"De pronto encontramos estas cartas que estaban así disponibles a público, en exhibición y nadie la verdad que se había percatado mucho de que eran estas cartas tan valiosas. Nos llamó la atención, comenzamos a mirarlas y nos dimos cuentas de que eran cartas originales de personajes sumamente importantes para la historia de Chile y la historia de la ciudad también", dijo al citado medio Paula Díaz, Jefa de adquisiciones de la Biblioteca UdeC. 

Díaz agregó que las misivas serán enviadas al Museo de Historia Militar y serán sometidas a un "proceso de conservación, preservación y digitalización de las mismas, para recuperar si es que hay algún daño, porque como están enmarcadas no sabemos qué tan dañado puede estar el papel. Y asegurar la preservación de esto en el tiempo", sentenció. 

En tanto, el citado medio explicó que se estima que la Biblioteca de la UdeC tiene unos 650 mil textos, muchos de ellos donaciones, y aunque no se sabe con certeza quizás las misivas son tal caso. 

Cargando....