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En Mulchén, Alexis Quezada, alumno de enseñanza media del liceo Miguel Ángel Cerda, diagnosticado con Síndrome de Asperger, rompió todas las barreras de la discriminación y tras rechazar el método convencional de enseñanza de álgebra, permitió a sus profesoras innovar en un nuevo sistema basado en sus dibujos animados favoritos: Dragon Ball Z.
El joven siempre fue un destacado alumno, sin embargo no compartía que en matemáticas ingresaran letras a las fórmulas, razón por la cual se frustró inicialmente debido a que no comprendía la materia.
Carolina Molina, profesora de educación diferencial, dijo que “la mayor dificultad que tiene él es que no logra entablar relaciones sociales con sus compañeros, le cuesta mucho mirar a los ojos, pero sus fortalezas es que muy participativo en clases, es muy literal y concreto para decir las cosas”.
Sobre el método, Richard Castillo, director del liceo, señaló que “teníamos que enseñarle matemática y en especial álgebra, las profesoras enfatizaron en que a él le interesaban mucho los dibujos, el animé, el cómic y en particular él ve mucho Dragon Ball Z, entonces tomaron esta serie de dibujos animados y la utilizaron para poder enseñarle álgebra a Alexis, al punto que él tiene el mejor promedio del curso”.
El propio Alexis contó su experiencia y reveló que “se les ocurrió esta brillante idea de usar estas cosas de monos animados, y una día la profesora me dijo vas a trabajar con esto y una vez que lo ví al principio pensé que era algo para entretenerme, así que decidí jugar y de a poquito fue siendo entretenido”.
Hay que destacar que la idea surgió de dos profesoras que sólo buscaban un bien común, no hubo un gran gasto monetario en su creación y tampoco es algo difícil de idear, este es un ejemplo de voluntad que sirve para ejemplificar cómo la educación debe ir más allá.