Trabajadores del Sename piden reevaluar instalación de residencia en el centro de Concepción
Fotografía: Fotografía: Contexto

Trabajadores del Sename piden reevaluar instalación de residencia en el centro de Concepción


Por Andrés Espinoza | 23 Septiembre 2019 23:23
COMPARTIR

La instalación del nuevo modelo de residencias para niños del Sename en Concepción fue cuestionada por los vecinos del Parque Ecuador, a través de una carta a las autoridades en la que entregaron fundamentos técnicos para oponerse a la llegada de menores vulnerados del Cread Nuevo Amanecer.

Lee también: Vecinos del Parque Ecuador se oponen a llegada de residencia Sename a su sector en Concepción

Los puntos expuestos dan cuenta de factores como el colindar con un hogar de jóvenes adolescentes mujeres de la Sociedad Protectora de la Infancia, también con expendio de bebidas alcohólicas, estar a metros de un foco de prostitución y del propio parque, lugar que permite el fácil acceso a drogas.

Pedro Marileo, director nacional Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), dijo que “hay que minimizar todos los factores de riesgo que podrían llevar a estos niños a cometer delitos o a ser vulnerados, por tanto, creo que es de análisis y reanálisis nuevamente si se quiere instalar una residencia en esas condiciones, yo creo que hay que cambiar el lugar de residencia, porque es necesario que los niños tengan todo para que no vuelvan a ser vulnerados”.

“Si bien a lo mejor se analizaron las condiciones, no se vieron todos los factores externos que influyen para que los niños no estén bien, entonces yo creo que es necesario que se pueda volver a reevaluar”, agregó.

Gobierno pide diálogo

La carta enviada por los vecinos llegó a la Intendencia del Biobío, es por ello que la máxima autoridad regional, Sergio Giacaman, conocedor de programas de infancia -fue ex presidente del Directorio de Catim, organismo auxiliar del Sename-, quien solicitó la intervención del seremi de Justicia,, Sergio Vallejos.

“Le pedimos al seremi de Justicia que estableciera contacto con los vecinos para poder abordar lo que a ellos les preocupa, entonces nuestra disposición como Gobierno naturalmente primero, los niños primero, nos interesa que estén en lugares que cumplan condiciones, pero también de acuerdo con su entorno”, indicó.

Agregó que “el conducto es establecer un diálogo, si al final del día esto es puro diálogo, entender, porque muchos pueden operar desde el paradigma y el paradigma no necesariamente es lo que se va a vivir en ese lugar”.

ETIQUETAS: