Kendo en Concepción: niños penquistas pueden aprender el arte japonés de la espada
Fotografía:

Kendo en Concepción: niños penquistas pueden aprender el arte japonés de la espada


Por Marcelo Ramírez | 23 Septiembre 2019 23:58
COMPARTIR

Buscando alternativas para que sus hijos e hijas practiquen nuevos deportes, un grupo de papás y mamás descubrieron la práctica del Kendo, o el camino de la espada, en Concepción. Los niños pueden dominar la esgrima japonesa a través de juegos y dinámicas divertidas, en un ambiente seguro y a la usanza nipona.

El sensei Miguel Ullivarri, quinto 5° dan de Kendo, fue quien decidió enseñar el citado deporte tradicional de Japón en tierras penquistas. Según explicó, el arte marcial que practica, "junto con el Judo, es uno de los deportes tradicionales en el país nipón. Nuestra disciplina busca mantener la tradición de la cultura japonesa a través de un concepto llamado "El camino de la Espada".

A diferencia de las conocidas batallas samurai, popularizadas en el cine o en al animé, en el Kendo no se utilizan armas afiladas. Según detalló el sensei Ullivarri, "la casta de guerreros que gobernó Japón durante muchos siglos ascendió al poder a través de los conflictos bélicos. Tras la pacificación de la isla, los samurai que permanecieron en la parte alta del escalafón social transformaron su arte de guerra en una idea de crecimiento o superación personal. Aquí fue cuando nació el Kendo propiamente tal".

Actualmente este deporte consiste en enfrentar al oponente portando una armadura y un sable de bambú (shinai). Su práctica, explicó el sensei, "busca desarrollar el carácter humano a través del entrenamiento con la espada y, al mismo tiempo también permite generar amistad con los otros practicantes, así como también desarrollar buena conducta, en un ambiente protegido, sin que se generen mayores lesiones".

Beneficios

Según explicó Ullivarri, "uno de los principales beneficios del Kendo en los niños es el desarrollo psicomotor, a través de una disciplina que requiere bastante estructura corporal. Hay posiciones bien establecidas que ayudan a que los niños y niñas generen aptitudes psicomotrices muy coherentes a su desarrollo, lo cual aporta también a su crecimiento mental. En general, la práctica del Kendo y de las artes marciales, benefician la disciplina y el respeto. Son cosas fundamentales que cada vez se van viendo menos en la sociedad actual y tratamos de transmitírselas a los alumnos".

La enseñanza de la espada, explicó, se realiza en forma lúdica. "Hicimos, en específico, varios juegos para niños, los cuales los ayudan a integrarse con sus pares y que les permiten incorporar los movimientos que utilizarán, más adelante. Con esa base nos es mucho más fácil enseñarle una técnica de kendo. La espada es un instrumento que, a pesar de que aquí es inofensiva, podría llegar a causar daño, por eso nos enfocamos en que estén muy concentrados a través de estas dinámicas que los preparan".

Durante el entrenamiento, que se realiza los sábados una vez a la semana, los alumnos ejercitan jugando a saltar obstáculos, entrenan corriendo, compiten y se enfrentan con las espadas en un ambiente en el que son vigilados y animados por sus padres. Las clases se desarrollan en el dojo ubicado en Ainavillo 920, casi al llegar a Las Heras. En Facebook se puede encontrar como @KendoConcepción .

ETIQUETAS: