Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

78 sumarios y más de 2 mil kilos de carnes decomisados fue el balance de fiestas patrias en el Biobío

Publicado por Ramírez

23/09/2019 12:22:51

-Los sumarios, aumentaron de 72 a 78; mientras que el total de productos cárnicos decomisados alcanzó los 2.603,192 kilogramos, cerca de la mitad de lo decomisado el 2018.

Con un 22% de incremento respecto al 2018 finalizó el Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias 2019 de la Seremi de Salud del Biobío, que tuvo como objetivo principal verificar condiciones sanitarias mínimas que garantizaran la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y público en los días de fiesta.

En la ocasión, la Unidad de Seguridad Alimentaria controló carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas, fondas y ramadas, además de ferias libres, logrando realizar 1.634 inspecciones, 922 radicadas en la provincia de Concepción, 381 en Arauco y 331 en Biobío. El año 2018 las inspecciones llegaron a 1.337.

En materia de carnes de abasto el proceso de control se centró en verificar autorización sanitaria del establecimiento, procedencias de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura); mientras que, respecto a la elaboración y expendio de empanadas, el énfasis estuvo en el refuerzo de medidas de higiene en proceso de elaboración, calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestra de productos.

En ferias libres el trabajo se centró en la verificación del origen de productos alimenticios, estado de conservación y refrigeración; mientras que en fondas y ramadas se verificó condiciones sanitarias mínimas que garantizaran inocuidad de alimentos y seguridad de trabajadores y público; condiciones básicas del manipulador de alimentos y manejo de alimentos.

El proceso de inspección finalizó con 78 sumarios, que corresponde a un 8% más que los 72 sumarios realizados el 2018. 50 de los sumarios radicaron en la provincia de Concepción, 8 en Arauco y 23 en Biobío.

Un 46% de los sumarios fue por deficiencias sanitarias, 15% por carnes vencidas, 14% por alimentos alterados, 13% por no demostrar procedencia u origen, 6% por falta de autorización sanitaria, 3% por pérdida de cadena de frío y 3% por falta de agua potable.

Adicionalmente se decomisaron 2.603,192 kilogramos de productos cárnicos, cantidad inferior a los 5.332 kilogramos decomisados el año pasado.  1.138,678 kilogramos fueron decomisados este año en Arauco, 1.031,955 en la provincia de Concepción y 432,559 en Biobío.

57% de los decomisos fue por carne vencida, 17% por procedencia desconocida, 16% por características alteradas, 5% por pérdida de vacío y 5% por cerdos positivos a triquinosis.

“Este año logramos incrementar en un 22% las fiscalizaciones en el contexto de fiestas patrias, pasando de 1.337 a 1.634 inspecciones; donde nuestro objetivo principal fue verificar condiciones sanitarias mínimas que garantizaran la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y públicos durante los días de fiesta", dijo el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Al mismo tiempo agregó "dicho proceso dio origen a 78 sumarios sanitarios, que equivalen a un 8% más que el año anterior donde realizamos 72 sumarios. Los decomisos, en tanto, llegaron a 2.603 kilogramos, que constituye una disminución respecto al año pasado".

El año pasado, en tanto, se contabilizaron 7 enfermedades transmitidas por alimentos, mientras este año, a la fecha, no se han registrado enfermedades transmitidas por alimentos, notificadas por la red asistencial. Sin embargo, es preciso señalar que algunas ETA se pueden presentar con posterioridad a las festividades, que es cuando las personas realizan las consultas en los servicios de urgencia.

Cargando....