Fiscalía acusará a supuesta empresaria por facturas falsas por más de 1.600 millones de pesos
Fotografía: Autopista Concepción Cabrero

Fiscalía acusará a supuesta empresaria por facturas falsas por más de 1.600 millones de pesos


Por Marcelo Ramírez | 22 Septiembre 2019 21:08
COMPARTIR

Para el próximo 14 de octubre a las 10:00 horas está programada en el Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia de preparación del juicio oral contra Troncoso Parra (44), a quien la Fiscalía acusó por emitir facturas falsas de inexistentes ventas de madera por 1.612 millones 112 mil 259 pesos.

El fiscal jefe (s) de Cañete, Danilo Ramos, quien lidera la investigación, explicó que ésta comenzó mediante una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que se detectó que la imputada, en su calidad de representante legal de la empresa Madesur Ltda, entre febrero y octubre de 2014 facilitó, a sabiendas, nueve facturas falsas a la Forestal Los Acacios Spa, que reflejaban un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de $306 millones 301 mil 330 pesos.

La Fiscalía sostiene que las transacciones comerciales de madera de Madesur Ltda. a Forestal Los Acacios Spa, y que esta última registró y declaró, son fraudulentas, debido a que la empresa de Troncoso contaba con proveedores ficticios, quienes a su vez le facilitaban facturas de ventas ideológicamente falsas, para amparar y justificar sus aparentes ventas.

El órgano persecutor penal asegura que esas facturas tenían un rol de avalúo fiscal de inmuebles donde no se había extraído madera o se hacía en menor cantidad que la consignada en los documentos tributarios.

La Fiscalía señala en su acusación contra Olga Troncoso que las ventas de madera de Madesur Ltda. a Forestal Los Acacios Spa, en el período de enero a diciembre de 2014, ascendió a 41.353,61 metros ruma y las compras de la primera, amparadas en los falsos proveedores, ascendió a 40.620,53 metros ruma.

El persecutor jefe (s) de Cañete, Danilo Ramos, describe en la acusación que al analizar las compras que sustentan los créditos fiscales de Madesur Ltda., se puede concluir que, en definitiva, lo que existió fue un traspaso de los créditos fiscales hacia Forestal Los Acacios Spa, ya que el 98,8% de las ventas ficticias de madera fueron incorporadas en el crédito fiscal de esta última.

"El delito básicamente al cual apunta la investigación y por cierto la que es deducía por el Servicio de Impuestos Internos, en el cado particular de esta empresa Los Acacios apunta a la utilización de este tipo de facturas falsas", manifestó el fiscal.

Así las cosas, Forestal Los Acacios Spa habría aumentado indebidamente el crédito fiscal, imputándolo al débito fiscal del período cuestionado, para luego utilizar el remanente para fundar su solicitud de devolución de IVA, ocasionado un perjuicio al Fisco que supera los $306 millones de pesos.

Con todo lo anterior, la Fiscalía plantea que Olga Troncoso incurrió en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 Nº 4 inciso final del Código Tributario, que sanciona a quien maliciosamente confeccione, venda o facilite facturas, con o sin timbre del SII.

De acuerdo a la ley, el Ministerio Público solicita al Poder Judicial que condene a la imputada a una pena de tres años de presidio y una multa de 40 Unidades Tributarias Anuales.

En cuanto a la situación de la Forestal Los Acacios Spa, existe una investigación en curso de la Fiscalía.

ETIQUETAS: