Vecinos del Parque Ecuador se oponen a llegada de residencia Sename a su sector en Concepción
Fotografía: Fotografía: Contexto.

Vecinos del Parque Ecuador se oponen a llegada de residencia Sename a su sector en Concepción


Por Andrés Espinoza | 19 Septiembre 2019 12:15
COMPARTIR

La Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur de Concepción envió una carta a distintas autoridades para expresar su oposición a la llegada de una residencia para niños del Servicio Nacional de Menores que se instalará en el sector.

En el documento exponen que los niños estarán susceptibles a riesgos, entre ellos colindar con dos locales de expendido de bebidas alcohólicas, la prostitución que no ha sido erradicada desde Angol con Cochrane, y la cercanía con el Parque Ecuador, lugar de fácil acceso a drogas.

https://www.scribd.com/document/426559758/Carta-Vecinos

Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur de Concepción, señaló que “entendemos perfectamente el proceso de rehabilitación e inserción de estos niños, pero en el lugar se ha instalado esta residencia sin preguntarle a nadie, porque la verdad es que el Servicio Nacional de Menores vino a informar a los vecinos que la decisión estaba tomada y la casa arrendada”.

“Estamos pidiendo que el Servicio Nacional de Menores debería previo a tomar estas decisiones de arrendar en uno u otro lugar, hacer un estudio de cuál es el entorno y si este cumple con los estándares que les piden a ellos”, añadió.

Recurso de protección

Otro factor que causa preocupación es que la residencia para hombres estará pegada a la Sociedad Protectora de la Infancia, hogar Leonor Mascayano, que desde hace 117 años cuidan y protegen a adolescentes mujeres.

Juan Pablo Iñiguez, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, Concepción, indicó que “somos colindantes a la casa que arrendó Sename, y es una locura porque nosotros somos un hogar de niñas desde hace 117 años y ellos van a poner el hogar de hombres al lado, lo cual ya desafía todo sentido común, técnicamente no cumplen con un montón de requisitos legales que ellos deberían cumplir”.

“Nosotros se los planteamos, les dijimos que no estábamos de acuerdo, pero como creemos que aquí hay argumentos técnicos suficientes, pusimos un recurso de protección el 2 de septiembre. Nos llama la atención que ellos han seguido como si nada, que no hay protocolos en Chile para tener una residencia masculina pegada a la femenina”, fundamentó.

La acción judicial fue acogida a trámite y el Sename deberá responder próximamente.

https://www.scribd.com/document/426561678/Recurso-Final

La visión del Sename

El nuevo modelo de residencias insertas en barrios es la política adoptada por el Gobierno para terminar con los Centros de Rehabilitación de Administración Directa (Cread) del Servicio Nacional de Menores.

La modalidad es contar con una casa de acogida solo para niños derivados de tribunales de familia -no infractores de ley- para que el Estado cumpla con el deber constitucional de resguardar, con un máximo de 15 menores por casa.

En una primera etapa en el Biobío serán dos las residencias que se habilitarán, ambas en el centro de Concepción, y que permitirá cerrar el actual Cread Nuevo Amanecer ubicado en Chillancito.

Ante los emplazamientos y oposición al arribo, Ximena Morgan, directora regional del Sename en el Biobío, declaró que “no necesariamente lo incumple, y no son requisitos, son una guía de orientaciones de cosas que uno debe considerar al mirar las distintas propiedades que estarían disponibles para instalar residencias”.

“Es imposible encontrar un lugar que cumpla con 100 por ciento de esos requisitos, los propios vecinos tienen hijos y familias que viven ahí también, entonces ahí no es que nosotros no sepamos de que ocurren y hay ciertos riesgos, el tema es cómo los vamos a abordar”, añadió.

La decisión está tomada y la inversión realizada, razón por la que acorde al cronograma se espera que en noviembre próximo comience la mudanza, a menos que la Justicia dicte alguna resolución que retrase los planes.

NdeR: Sabes.cl ha expuesto la problemática con los distintos enfoques que conlleva informar responsablemente el cuidado a la infancia vulnerada. El equipo de redacción está al tanto de las direcciones exactas, sin embargo, a fin de no estigmatizar más el concepto “niño o niña Sename”, se decidió no publicarlas, empero, es deber del periodismo conciliar la libertad de expresión, razón por la que se expone cuidadosamente este tema.

ETIQUETAS: