Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Tradicional Te Deum en Concepción abordó corrupción, condiciones laborales y pueblo mapuche

Cedida

Publicado por Antonio González

18/09/2019 09:49:52

En el tradicional Te Deum realizado en la Catedral de Concepción, el arzobispo Fernando Chomalí entregó un mensaje donde abordó desde la corrupción en los organismos públicos y también en la Iglesia, sobre el flagelo de la droga, las condiciones laborales y familiares, la educación, hasta el Pueblo Mapuche. 

En el mensaje, Chomalí se refirió a los hechos de corrupción en la vida política, pública, social, artística, eclesial, uniformada y económica de Chile. 

A juicio del Arzobispo "es doloroso ver a quienes tienen responsabilidades públicas en todas las esferas ya nombradas, aunque sea uno, lo repito, aunque sea uno, esposados, llegando al Ministerio Público o a los Tribunales para dar cuenta de abusos, de cohecho, de colusiones, de falsificación de instrumentos públicos, en general de malas prácticas que han hecho mucho daño no sólo a las víctimas sino que al país entero". 

Asimismo, agregó que "el individualismo y el interés personal se apoderó de la mente de unos pocos al punto de hacerlo prevalecer por sobre el bien común. Cuando el bien común no está en el centro de las decisiones personales, no podemos esperar nada bueno en el futuro, porque así no se construye comunidad (...) se pierden las confianzas mutuas y nos terminamos encerrando en nuestras casas". 

En cuanto a la discusión por la jornada laboral, el Arzobispo dijo que "la Iglesia, frente al proyecto de reforma laboral no emite juicios desde el punto de vista técnico, porque no es de su competencia, pero sí afirma con convicción que el trabajo no es una mercancía que ser transa en el mercado, que el salario no puede quedar supeditado a la ley de la oferta y la demanda, que el trabajo está al servicio de la persona y la familia, y no la persona y la familia al servicio del trabajo". 

Otro tópico a los que hizo mención Chomalí fue el reconocimiento a los pueblos originarios y en específico al mapuche

"No tengamos miedo de reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche. Este noble pueblo tan martirizado, es y seguirá siendo una riqueza inmensa para nuestro país. Ellos tienen no sólo el derecho, sino que el deber de custodiar sus tradiciones, su cultura", expresó la máxima autoridad eclesiástica en el Biobío. 

Chomalí agregó que "no tengamos miedo de reconocer la deuda que tenemos respecto de ellos. Miremos experiencias internacionales y emprendamos la ruta de la convivencia y del diálogo fecundo. La violencia, inconducente e innecesaria, que condeno tajantemente, que ha traído tantas muertes, tanto dolor a personas inocentes, y que ha destruido tantas fuente de trabajo, es la consecuencia de siglos de promesas no cumplidas, de sueños truncos, de esperanzas marchitas". 

Una vez finalizado el Te Deum, las autoridades se trasladaron hasta la Avenida O’Higgins para ser parte de la tradicional Parada Militar que se lleva a cabo en una de las principales arterias de Concepción.

Cargando....