Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Sequía: Región de Valparaíso es declarada zona afectada por catástrofe

Publicado por Sergio Fuentes

16/09/2019 16:16:17

- El Presidente Sebastián Piñera decretó a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, como zona afectada por catástrofe, debido a la extensa sequía que viene enfrentando la zona por casi una década.

Desde el gobierno regional recordaron que esta medida había sido solicitada el pasado 2 de agosto por el intendente Jorge Martínez “dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región, tanto en la demanda de recursos hídricos para consumo de la población, como para ser utilizada en las distintas actividades del quehacer económico regional”.

Tras analizar los antecedentes, el jefe de Estado resolvió decretar la zona de catástrofe "por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019". La medida amplía los sectores ya declarados bajo este estado, que eran 14 comunas.

Cabe destacar que la falta de precipitaciones en la zona ha llegado a un 70,5% menos en comparación con un año normal a la fecha, lo que afecta el consumo tanto para la población como para la actividad económica.

Tras la medida, el intendente Jorge Martínez será el responsable de coordinar los programas de recuperación que el Gobierno destine para la zona. Además, tendrá la facultad de tomar medidas para solucionar los problemas generados por la emergencia derivada de la crisis hídrica.

En agosto pasado, el Ministerio de Agricultura había declarado zona de emergencia agrícola en la región, expresando su preocupación por la falta de alimento y comida para los animales, los que estaban muriendo de hambre y sed.

La situación es especialmente proecupante en los sectores interiores de la Provincia de Petorca.

Cargando....