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día/noche

Las mejores recomendaciones para pasar un 18 sintiéndote sano

Katherine Urra - Nutricionista & Directora de Nutriguapa

Publicado por Sergio Fuentes

16/09/2019 11:43:08

- Sabemos que Fiestas Patrias es un acontecimiento importante en la historia de nuestro país, por eso queremos que lo disfruten con las mejores recomendaciones ajustadas a nuestras realidades.

Son recomendaciones valiosas, en el contexto de lo que realmente vivimos en este tipo de acontecimientos.

Hoy en día todos sabemos que la comida chatarra, los excesos y las consecuencias de llevar un estilo de alimentación poco saludable puede desencadenar en problemas a nuestra salud, sin embargo, también conocemos las típicas repetitivas recomendaciones de cada año.

No obstante, estas recomendaciones apuntan a ver estas fiestas como una oportunidad de autoconocimiento para lograr un verdadero cambio de alimentación saludable y que se mantenga en el tiempo. 

Exceso de comida NO es más cariño

Comienza a cambiar el enfoque, no gratifiques el cariño y alegría con comida. Por tanto disfrutas estas fiestas junto a tus seres queridos, con una porción de comida equilibrada. 

Tips: Evalúa la opción de salir a caminar con tus seres queridos, cuando termines de almorzar.

Escucha a tu cuerpo

Si compartiendo te sientes satisfecho, detente y para de comer. Olvídate que estás obligado a seguir comiendo.

Evita molestias gastrointestinales como el meteorismo, distensión abdominal, náuseas o vómitos. Esos síntomas NO son normales, le están provocando una reacción negativa a tu organismo y debes ser capaz evitarlo.

Tips: Si terminaste de comer y sigues con apetito, ¡Cambia el enfoque y no continúes comiendo!.

Prueba tomando agua o idealmente infusiones calientes como té, café o aguas de hierbas, que calmarán la ansiedad 

Disfruta tranquilo y consciente 

Escoge máximo 2 alimentos extras por día, en porciones pequeñas y sin repetición, deben ser alimentos que realmente valgan la pena. Eso significa que comas sin sentir culpa, disfruta lo que elegiste para compartir y consciente de lo que estás ingiriendo. 

Tips: Mastica lento, más de 10 veces cada porción de alimento y date la oportunidad de estar consciente de su textura, olor, sabor y coloración. 

Salado o dulce 

Las preparaciones saladas de fiestas patrias en general, se caracterizan por poseer altos niveles de grasas saturadas y colesterol; sin embargo, las preparaciones dulces además de poseer altos niveles de grasas, poseen azúcares refinados que incrementan considerablemente el aporte calórico. 

Tips: Prefiere una empanada de horno en vez de un dulce típico como un "chilenito" o "pajarito". 

Calorías vacías

En Fiestas patrias se incrementa el consumo de alcohol y con ello aumenta el aporte de calorías llamadas vacías. 

Las calorías vacías están en aquellos alimentos que al consumirlos te aportan muchas calorías pero pocos nutrientes de calidad, con lo que favorecen el aumento de peso y empeoran tu salud. Además las calorías del alcohol son muy difíciles de quemar. 

Tips: La primera opción es un espumante, luego una copa de vino sauvignon y la última opción una cerveza. 

Disfruten en familia comiendo sano y consciente.

Katherine Urra Medina - Nutricionista - Magister en salud pública. Directora de Nutriguapa
Katherine Urra Medina - Nutricionista - Magister en salud pública. Directora de Nutriguapa

¡Preparado con mucho cariño para todos!

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