Reconversión laboral para enfrentar la irrupción tecnológica
Fotografía:

Reconversión laboral para enfrentar la irrupción tecnológica


Por Sergio Fuentes | 14 Septiembre 2019 03:32
COMPARTIR

- La automatización traerá consigo nuevas oportunidades que el capital humano deberá saber aprovechar.

En el último trimestre móvil de 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ocupación aumentó 1.4% a nivel nacional, mientras en la Región del Biobío se experimentó un aumento del 3.4% incluyendo a 24.651 personas a la fuerza laboral de la Región.

Siendo los sectores económicos con mayor explotación:
  • el comercio
  • industria manufacturera
  • agricultura
  • ganadería
  • silvicultura

Como podemos apreciar, hablamos de una amplia gama de fuentes productivas, de las cuales se proyectarán modernizaciones de acuerdo con la transformación digital.

En Chile, se espera que el 20% de los empleos sean automatizados, lo cual, a priori se percibe como una afectación a los puestos laborales y se apunta como el principal desafío para el desarrollo del capital humano.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial y la robotización traen consigo el surgimiento de nuevas necesidades en ejecución y mantenimiento, por lo que la reconversión laboral es una de las alternativas que se barajan para la adaptación a este cambio.

En este sentido, la adquisición de competencias laborales vinculadas a la innovación y tecnología serán claves para el desarrollo laboral.

La Región del Biobío se caracteriza por una alta competitividad en materia profesional, dada la concentración de importantes casas de estudios superiores. En este punto, la Universidad de Concepción, en su esfuerzo por relevar la permanente capacitación pone a disposición de los profesionales y técnicos especialmente de la Región, diversos programas de diplomas y diplomados a través del Programa Formación Permanente UdeC.  

“Una correcta estrategia de capacitación a nivel individual y corporativa, facilitará la adaptación a los cambios tecnológicos que ya comienzan a verse en el país”. Afirma Ruth Pérez, Coordinadora General de Formación Permanente.

https://youtu.be/41fPlbzoGNE

La repartición con casi 10 años de experiencia en la continuidad de estudios, apuesta por la reinvención de los profesionales con herramientas complementarias a su formación inicial, para convertir estos escenarios en nuevas oportunidades laborales mediante el perfeccionamiento en áreas como educación, salud, planificación estratégica, políticas públicas y sustentabilidad.

“Según la OCDE Chile será uno de los países que se verá más afectado con la digitalización. Pero si en paralelo a la implementación de tecnología, potenciamos el conocimiento de su uso y la adquisición de nuevas habilidades profesionales y técnicas, podemos incluso abrir paso a la creación de nuevos puestos laborales”. Finaliza Pérez.

Ruth Pérez, Coordinadora General de Formación Permanente - UDEC.
ETIQUETAS: