Pozo de hidrocarburos se rebalsó y provocó derrame en Enap Hualpén
Fotografía: Contexto

Pozo de hidrocarburos se rebalsó y provocó derrame en Enap Hualpén


Por Andrés Espinoza | 14 Septiembre 2019 16:07
COMPARTIR

Un pozo de hidrocarburos, por causas que se investigan, se rebalsó al interior de Enap Refinerías Hualpén, lo que provocó un derrame, este viernes, al interior de la planta.

La empresa a través de un comunicado señaló que "como corresponde al plan de emergencia dispuesto para estos efectos se procedió a aislar la zona afectada, bloquear la canaleta y succionar las sustancias vertidas, así como dar aviso a las autoridades".

"Adicionalmente, se realizaron mediciones para monitoreo de condiciones ambientales en el sector y se tomaron medidas preventivas, además de constatar que no existen molestias en las inmediaciones", agregó.

Exigencias de la seremi de Salud

El hecho fue reportado a la seremi de Salud Biobío y tras inspeccionar se estableció que el rebalse afectó al pozo N° T 1406, por lo que hidrocarburos escurrieron hasta el canal de aguas lluvias del sistema de recuperación de afluentes, conteniéndose en un tramo de 148 metros, donde la empresa aplicó un producto para evitar posibles inflamaciones.

Enap informó que no hubo trabajadores ni infraestructura afectada durante el incidente, mientras que la seremi de Salud realizó diversas exigencias, cuyos antecedentes deben ser remitidos antes del 14 de octubre próximo.

“Realizamos exigencias como informar la causa del rebalse, las medidas correctivas, los residuos generados y su disposición final, además de evaluar factibilidad de un sistema de contención”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

ETIQUETAS: