Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Pesimismo con la economía chilena: JPMorgan recorta proyecciones de crecimiento

Publicado por Antonio González

13/09/2019 09:19:20

Las perspectivas de la economía chilena sufren un duro golpe de parte de JPMorgan, el banco de inversión norteamericano. La entidad aplicó una fuerte baja a las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo en el país, siendo uno de los pocos en prever una expansión por debajo del 3% para 2020. 

En un reporte enviado a clientes, la entidad norteamericana predijo en dos décimas su proyección para el actual ejercicio situándola en 2,4%. Así, se ubica levemente por debajo del consenso de 2,5% que revelaron las encuestas del Banco Central y de Consensus Forecast más recientes

Para el próximo año, en tanto, la reducción fue más severa, de nada menos que cinco décimas a apenas 2,3%. Esto convierte al banco de inversión norteamericano en el más pesimista sobre la economía chilena entre las 22 entidades que son consultadas regularmente por Consensus Forecast. Solo 3 de los 22 bancos, consultoras y universidades sondeadas ven un PIB bajo el 3%. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anticipa un crecimiento de la economía entre 3% y 3,5% para el período 2020, la encuesta del Banco Central apunta a un 3,1% mientras que el Informe de Política Monetaria (IPoM) del instituto emisor prevé un rango entre 2,75% y 3,75%

"La actividad no minera creció apenas 0,1% mes a mes en julio, por debajo de nuestras expectativas, llevándonos a recortar nuestra expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 a 2% (3% previamente) y 2019 a 2,4% (2,6% previamente). Más relevante, a pesar de una política monetaria más acomodaticia, recortamos el crecimiento esperado para 2020 a 2,3% desde 2,8%", asegura el reporte firmado por los analistas Ben Ramsey y Diego Pereira.

Cargando....