Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Peligro para niños y adultos en Concepción: recuerdan que usar hilo curado es un delito

Publicado por Ramírez

13/09/2019 11:12:33

Es vísperas de Fiestas Patrias, el Teniente Claudio Vásquez, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar Concepción, adviertió sobre los peligros del uso del hilo curado y las sanciones que se arriesgan.

Explicó que existen muchas entrenciones típicas para celebrar un año más de la Independencia de Chile, tales como: el uso del trompo, carrera de sacos, rayuela, elevar volantín, entre otras. “Pero es en utilizar hilo curado donde nos queremos detener, debemos tener claro que la Ley 20.700, promulgada el 17 de septiembre del año 2013, lo sanciona como delito”.

Detalló que “es hilo curado el que incluye plástico, fibra sintética, lino o metal o al cual se ha adherido algún elemento o compuesto abrasivo o cortante como cristal o vidrio molido, elemento mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza”.

En ese sentido, el oficial de Labocar Concepción detalló que “el que fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM. El que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de 2 a 50 UTM. La misma sanción se aplicará al que a sabiendas transporte hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con infracción de lo dispuesto previamente indica la Ley”.

Labocar Concepción realizó campaña preventiva.
Labocar Concepción realizó campaña preventiva.

Cabe recordar que durante al año 2018, fueron aproximadamente 10 casos por lesiones con hilo curado, de los cuales, más del 75% de estos afectó a menores de edad. Es por ello, que el Laboratorio de Criminalística Labocar Concepción, en vísperas de esta Fiestas Patrias que se acerca, realiza un llamado preventivo a la comunidad, que busca erradicar definitivamente el uso del hilo curado, más aún cuando se tiene pleno conocimiento que la fabricación, uso y manipulación, constituye un hecho punible.

Etiquetas:
Hilo Curado labocar
Cargando....