Demandan a la Municipalidad de Concepción por discriminación de joven sordo
Fotografía:

Demandan a la Municipalidad de Concepción por discriminación de joven sordo


Por Marcelo Ramírez | 13 Septiembre 2019 15:11
COMPARTIR

Hasta los tribunales de justicia llegó Jesús Pardo junto a su familia para interponer una demanda contra la Municipalidad de Concepción por discriminación.

El joven profesional es sordo e intentó sacar su licencia de conducir en Concepción.

Al principio no aceptaron su intérprete dijo su madre, pero tras los intentos se le permitió realizar el proceso, teórico y práctico, ambos fueron aprobados por Jesús.

Luego vino el examen médico, respuesta que llegó dos días después, donde le dijeron que se rechazaba su licencia por ser "sordo total" aseguró su madre.

"Se le denegó porque era un sordo total, donde hay antecedentes en otras municipalidades a lo largo del país, estamos se supone trabajando por una inclusión mejor y para el Jesús, no ha sido la mejor respuesta, aquí se vulneraron sus derechos", dijo Norma Ulloa, madre de Jesús.

Agregando "el es capaz de manejar, el es profesional, entonces ¿discriminarlo así porque el es sordo?".

El caso ya está en el tercer juzgado civil de Concepción, para que la justicia determine los pasos a seguir.

Precisamente la Municipalidad de Concepción ha desarrollado varias actividades a favor de la inclusividad, por lo que el caso de discriminación llamó la atención.

Consultados por el caso dijeron que desconocían la demanda, pero se pidieron los antecedentes respectivos.

"Solicitamos al director de tránsito que revisara con sus médicos, la solicitud de la licencia de conducir y los médicos persistieron en sus conclusiones de no otorgar la licencia de conducir", dijo Aldo Mardones administrador municipal de Concepción.

Agregando "lamentablemente esta es una facultad que es privativa de los médicos, está entregada por ley a los médicos de la dirección de tránsito, el director no puede dar una instrucción distinta".

El municipio agregó que inició un protocolo para personas en situación de discapacidad.

Ahora serán los tribunales de justicia los que dictaminen que pasará con este caso y si existió discriminación por parte de la Municipalidad de Concepción tal como lo acusa el joven y su familia.

Existe además la posibilidad de apelar a la decisión médica, a través del Servicio Médico Legal pero de Santiago.

ETIQUETAS: