07/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Piden modificar propuesta de plan regulador de Concepción pensando en proteger a los colegios

La Red Barrial de Concepción propuso modificar la propuesta de plan regulador comunal respecto a la construcción de edificios en altura, y poner como eje principal proteger a los establecimientos educacionales evitando que se construyan torres de 18 pisos que le quiten la sombra a los establecimientos y aprender de la experiencia del proyecto Ciudad del Parque.

Franco Quidel, miembro de la Red Barrial de Concepción, señaló que “lo que ahora se está proponiendo para estas avenidas son de 18 pisos, entonces lo que nos preocupa es que se construyan edificios de 18 pisos al lado del Colegio Biobío o el Metodista que está en Carrera, entonces cómo podemos hacer que esta propuesta de modificación del plan regulador, que es la número 15, pueda considerar resguardar los establecimientos educacionales de la comuna”.

“El principio es que no se les quite el sol a los niños y niñas de los establecimientos educacionales que muchos de ellos son municipales además”, sentenció.

Humberto Toro, asesor de la Municipalidad de Concepción, expuso que “lo que tenemos que hacer más que pensar en esa lógica es mejor dar vuelta la pregunta, es decir, cómo hacemos para que efectivamente la vida comunitaria tenga en su entorno una ciudad que no se desequilibre con ella, y por tanto si un edificio va a entorpecer el accionar de un determinado colegio y va impedir su mayor desarrollo, uno tiene que buscar los mecanismos que ayuden a vivir mejor”.

“Si un lugar territorial siente que no está viviendo mejor y se siente afectado, tenemos que modificarlo, y queremos que haya mucha participación para que los ciudadanos opinen con muchas herramientas de contenido”, agregó.

Cabe destacar que aún restan ocho instancias de participación ciudadana previos a la consulta que se realizará el 24, 25 y 26 de octubre, razón por la que aún es factible ingresar modificaciones a la propuesta.