13/10/2019 | 10.8ºC Concepción |
NACIONAL

Justificaron el golpe militar: El polémico inserto que molestó a familiares de detenidos desaparecidos

– Un total de 60 personas publicó un inserto en el diario El Mercurio, donde se afirmó que gracias al Golpe de Estado de Pinochet “Chile se salvó de ser como Venezuela”, justificando el golpe militar contra Salvador Allende.

La jornada del 11 de septiembre, en el diario El Mercurio apareció un inserto publicado que provocó la indignación de diferentes actores políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

En el documento, según explicaron sus detractores, se hizo una apología a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

El texto, incluido en la página cinco del Cuerpo C, está firmado por 60 personas y lleva por título “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.

En él se afirmaba que “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una Dictadura Marxista Leninista”, y que en reuniones del PS, se dijo que “la Violencia Revolucionaria es inevitable. El proceso político nos lleva a la lucha armada”.

Además, dentro del inserto se pueden leer pequeñas capsulas con hitos o declaraciones pro dictadura, tales como extractos de entrevistas a los ex presidentes Eduardo Frei Montalva o Gabriel González Videla.

Repercusiones

Tras la publicación, que habría tenido un costo de más de once millones de pesos, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, indicó que “El Mercurio sigue en su misma lógica de hace años. Por eso vamos a hacer acciones judiciales en contra del diario“.

“Al otro lado de la publicación estamos los sobrevivientes y familiares afectados por este acto. Ellos no pueden alegar supuesta libertad de prensa, pues es una apología del terrorismo”, complementó Pizarro, durante el evento en homenaje al Presidente Salvador Allende.

La publicación del inserto ha generado un amplio debate por parte de la ciudadanía, el que fue muy comentado en la red social Twitter.

Entre los firmantes del inserto, el que cierra con un amenazante mensaje, “la tragedia de Chile ayer es la tragedia de Venezuela hoy“, se encuentran Jorge Cheyre, Francisco García, Eduardo Kawas e Isabel Alcalde.

Cabe destacar que tras la polémica publicación, un grupo de periodistas del del diario fundado por el fallecido Agustín Edwards se manifestó alrededor de las 17:00 horas en las dependencias de Santa María 5552, Vitacura, con la consigna “No al inserto”.

El periodista José Tomás Tenorio, quien cubre principalmente noticias internacionales en el rotativo, con molestia asegura ser hijo de uno de los firmantes de la polémica declaración.

Por su parte, la periodista Amanda Marton, que también colabora con el matutino, se manifestó en contra del inserto y se reconoció como familiar de víctimas de la dictadura.