Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

En Concepción entregan viagra y lubricantes a adultos mayores para una sexualidad plena

Publicado por Ramírez

12/09/2019 11:00:51

Con un taller de charlas educativas a cargo de médico, matrona, psicóloga y químico farmacéutico, se realizó el lanzamiento del programa municipal de sexualidad para adultos mayores en dependencias del Ciam de Pedro del Río Zañartu, en una iniciativa que tiene el objetivo entregar educación, medicamentos e implementos que permitan que este grupo etario pueda tener una sexualidad sana y sin complejos.

Tras el término del taller se anunció que estas instancias educativas con entrega de fármacos, lubricantes y otros elementos se aplicarán desde el 2020 en los 6 Centros de Salud municipales, previo a la correspondiente evaluación médica y acompañamiento de los equipos de salud que estarán a cargo del desarrollo de esta temática.

El alcalde, Álvaro Ortiz, destacó la importancia de la iniciativa, recalcando que “el Cesfam Juan Soto Fernández, mediante su Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam) nuevamente está innovando con una temática que muchas veces no se aborda, como lo es la vida sexual y afectiva de los adultos mayores. Por eso hemos realizado este lanzamiento de una medida que el 2020 estará aplicada en todos nuestros Cesfam y que nos permite abordar de mejor manera una temática que es propia del ser humano como lo es la sexualidad, por lo que tenemos que desarrollarlo con mucho compromiso debido al interés que esto genera”.

Taller se realizó en dependencias del Ciam de Pedro del Río Zañartu
Taller se realizó en dependencias del Ciam de Pedro del Río Zañartu

Por su parte, Carolina Miranda, médico del Cesfam Juan Soto Fernández, remarcó la importancia de que los adultos mayores desarrollen una sexualidad con normalidad y responsabilidad, agregando que “tener una sexualidad plena implica muchos factores que involucran una buena salud mental, donde los medicamentos, si bien son importantes, no lo son todo. La difusión sexual tiene un componente físico y mental donde hay que ver enfermedades de bases o crónicas y otros factores que influyen en las relaciones sexuales en avanzada edad. La idea es que evaluamos a los pacientes en un conjunto para que vivan el sexo de una forma óptima”.

Finalmente, Hortencia Parra, adulta mayor usuaria del Ciam y asistente al taller, sostuvo que “estos es importante para nosotros porque muchos piensan que la actividad sexual es algo que no se puede realizar a esta edad y eso no es así. Con los talleres hemos comprobado que podemos tener sexo con diferentes apoyos como lo explicaron todos los profesionales que expusieron. Ha sido una instancia muy valiosa, más aún con la entrega de fármacos y lubricantes. Éramos varios los que teníamos una sonrisa al pensar que si podemos vivir de manera efectiva nuestra sexualidad gracias al taller y los implementos que entregaron”.

La sexualidad en el adulto mayor es una temática compleja de abordar socialmente, hasta el punto que hay ocasiones donde se opta a que las personas encuentren soluciones espontáneas a sus dudas y problemáticas, algo que el programa de sexualidad y afectividad busca evitar para así entregar una mejor calidad de vida hasta el fin del ciclo vital.

Cargando....