Cuatro días sin luz: Crítica situación en Isla Mocha aguarda por soluciones del Gobierno
Fotografía:

Cuatro días sin luz: Crítica situación en Isla Mocha aguarda por soluciones del Gobierno


Por Andrés Espinoza | 12 Septiembre 2019 17:49
COMPARTIR

La Isla Mocha se apresta a cumplir 96 horas sin energía eléctrica a consecuencia de que aún no se liberan los 322 millones de pesos que se adeudan como subsidio para la generación eléctrica de la cooperativa del lugar.

Lee también: Isla Mocha lleva tres dias sin luz por subsidio estatal impago desde 2018

Cristian Parra, operador del sistema eléctrico de Isla Mocha, señaló que “en este momento el generador no estaría teniendo combustible para generar, nos estarían quedando un 41 por ciento del combustible y eso sería la nada misma de generación de luz y no tenemos stock de combustible en estos momentos, por eso se paró la generación en la isla Mocha”.

El problema surge debido a que el decreto que permite a la Contraloría visar la transferencia de recursos, fue retirado por el Ministerio de Hacienda el 14 de agosto pasado, motivo por el cual se quedaron sin dinero para abastecerse de diésel y tener luz.

El seremi de Hacienda del Biobío, Cristian Muñoz, señaló que “el decreto 1141 del 2019 será reingresado hoy a la Contraloría General de la República incorporando las observaciones realizadas por esta institución y que se referían a normas legales”.

Soluciones

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalló una medida de emergencia que debiese, literalmente, ver la luz en las próximas horas y es que como Gobierno Regional en coordinación con la Dirección de Presupuesto se inyectarán 62 millones de pesos para volver a contar con petróleo.

“Desde lo administrativo encontramos un camino, ese camino lo estamos ejecutando, todavía no hemos logrado transferir los recursos, pero va a ocurrir eso rápidamente entre hoy día y mañana, eso respecto a la urgencia, con esos recursos van a poder volver a operar”, señaló la autoridad.

Así también pidió al seremi de Energía retomar la mesa de trabajo para avanzar en dar una solución definitiva al sistema de energía eléctrica con el que cuenta la Isla Mocha, puesto que el sistema original en base a gas, obtenido desde la misma isla, está dañado y fuera de servicio hace más de cuatro años.

ETIQUETAS: