12/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD NACIONAL

Solicitan a Estados Unidos el ingreso de arándanos sin fumigación de la Región del Biobío

Foto: Ministerio de Agricultura.
Abrir el mercado estadounidense a productores de arándano nacionales, principalmente de las regiones del Biobío y Ñuble, fue parte del trabajo realizado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien se reunió con autoridades agrarias de Estados Unidos durante su visita a Washington.

“Tenemos que abrir el mercado estadounidense para los arándanos nacionales, especialmente de Ñuble y Bío Bío. Nosotros tenemos la esperanza y a eso vinimos a Estados Unidos, que pueda abrirse este mercado para los arándanos sin fumigación y poder integrar el system aproach”, comentó Walker, quien además destacó el esfuerzo de los empresarios locales por entrar en un exigente mercado como el estadounidense.

Vinimos especialmente a Estados Unidos por Ñuble y por Bío Bío, para solicitar que estos productores dejen de usar el bromuro de metilo, que es tan dañino para la fruta, especialmente para los arándanos y que hace perder la condición de orgánico a gente que hace un esfuerzo muy grande por tener un producto más saludable”, añadió el ministro.

En Estados Unidos, Walker mantuvo reuniones con el Subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros (FAS) de EE.UU, Ted McKinney; el Subsecretario de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulatorios (APHIS) de EE.UU, Greg Ibach y con la Subsecretaria del Food Safety and Inspection Service (FSIS), Mindy Brashears.

Con todos ellos analizó las medidas sanitarias del país norteamericano para agilizar los procesos de system approach de arándanos y uva de mesa, y para tratar temas sanitarios y de inocuidad entre ambos países.

Ante los dichos de Walker, el seremi de Agricultura en el Bío Bío, Francisco Lagos, enfatizó en “el esfuerzo que han hecho los productores de Bío Bío y Ñuble, que tienen más de 6 mil hectáreas de arándanos en estas dos regiones, mil de las cuales son orgánicas”.