Fotografía:
Corporación Pacyt realiza su primera sesión y fija desafíos del proyecto
Por Antonio González
| 11 Septiembre 2019 10:47
La jornada de ayer martes 10 de octubre se concretó la primera reunión oficial del nuevo directorio de la Corporación del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) del Biobío. La sesión inicial en el Gobierno Regional, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y el Intendente Sergio Giacaman.
Sobre los desafíos de este mega proyecto regional, la máxima autoridad universitaria dijo que "esta es una nueva fase constituída por un directorio, que va a tener vigencia por un período relevante, que es el período de urbanización del Parque, por lo tanto, tiene desafíos inherentes asociados a consolidar efectivamente modelo de negocio, la definición de atracción de las primeras áreas de trabajo".
En la oportunidad, personeros ligados al proyecto también dieron cuenta del momento en que se encuentra, haciendo hincapié en la tarea de seguir captando la atención de empresas interesadas en instalarse en el Parque.
"Uno de los objetivos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo es innovación y con el Pacyt nos queremos hacer cargo de ese objetivo y transformar a la Región del Biobío en la capital de la innovación", sostuvo tras la cita el Intendente, Sergio Giacaman.
Por su parte, Macarena Vera Messer, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío y Presidenta de la Corporación Pacyt, destacó que "esta sesión lo que hace es consolidar la corporación".
"Estamos viendo temas de obras, lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará en el futuro. También temas medioambientales, los proyectos pendientes. Las comisiones, tema comunicacional, entre otras. Queremos generar avances lo más pronto posible", agregó la responsable.
Oportunidad tecnológica y empresarial
Consultado por el perfil de las empresas que se busca interesar en Pacyt, el Rector apuntó que "más que una empresa en particular, lo que sí está claramente definido son ámbitos de acción desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología. Entre ellos, el área de tecnologías de información y comunicación. Nos interesan particularmente empresas locales, nacionales e internacionales".
Frente a los desafíos del momento, Saavedra agregó que "este es un proyecto de la región. Todas las universidades de la región están invitadas. Son clave las facultades de ingeniería, de ciencia. Nosotros como UdeC tenemos claro el compromiso de incorporar un espacio flexible de vinculación".
En esa línea, la autoridad universitaria recalcó el diálogo con la comunidad penquista. "Estamos trabajando como corporación. Hemos dado todos los pasos necesarios para establecer las relaciones que pudieron haber estado pendientes o con mayor lentitud. Pero hoy estamos dando todos los pasos necesarios para explicar que nuestro compromiso es con la creación de un espacio de innovación, emprendimiento, que permita el desarrollo sustentable y eso es lo que estamos explicándole a la comunidad, nuestro compromiso irrestricto".
Saavedra detalló que en noviembre próximo una delegación visitará la casa de estudios estadounidense Georgia Tech, con la idea de familiarizarse con lo que es un barrio de innovación altamente dinámico.
Asimismo, dio luces de los compromisos con los que retornó tras su última gira a China, en agosto. "En el viaje abordamos tres temas fundamentales: las perspectivas del desarrollo en tecnologías de información y comunicación con la empresa CICT; en paralelo, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, avanzar en el ámbito del Centro de Tecnologías Futuras del Cobre, en este laboratorio conjunto entre Chile y China; y finalmente la posibilidad de desarrollos asociados a salud pública".
Recordemos que el Pacyt contará con 24 hectáreas de 91 en total -terreno contiguo al Campus UdeC- dedicadas a la investigación, el conocimiento, ciencias y economía regional.
ETIQUETAS: