11/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
INTERNACIONAL

Perú prohíbe el ingreso de productos avícolas de Chile por influenza aviar

Imagen de contexto

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) peruano, decidió prohibir las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para mantener al país libre de la influenza aviar, luego que se detectara un foco de la enfermedad en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales, región de Valparaíso

Debido a lo anterior, desde el Minagri explicaron que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha reforzado la vigilancia de vehículos y personas en pasos fronterizos y puestos de control, para evitar el ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otros productos. 

Asimismo, Senasa estableció algunas acciones tales como, la coordinación permanente con puestos de control para la revisión exhaustiva del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como también de los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente. 

Por otro lado, también se evaluará en tiempo real el desarrollo del foco y medidas sanitarias que adopte el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, con respecto a la enfermedad. 

Senasa, exhortó a transportistas y pasajeros que ingresen al país a proteger la industria avícola nacional evitando el ingreso de aves, huevos u otros productos avícolas sin tener la autorización correspondiente. 

La influenza aviar, es altamente contagiosa y afecta a aves domésticas como a las silvestres, y Perú se encuentra libre de la enfermedad.