Medio Ambiente por humedal Los Batros: Pueden convivir un mall, una ruta y el Santuario de la Naturaleza
Fotografía:

Medio Ambiente por humedal Los Batros: Pueden convivir un mall, una ruta y el Santuario de la Naturaleza


Por Andrés Espinoza | 10 Septiembre 2019 00:34
COMPARTIR

El Gobierno espera cumplir con toda la tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de Ministros para que antes de fin de año el presidente de la República nombre Santuario de la Naturaleza el Parque Laguna Grande y el Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz.

En ese marco preocupa las intenciones de construir sobre el humedal un mall y también el trazado de la nueva Ruta Pie de Monte.

Lee también: Entregan expediente para declarar a la Laguna Grande y Humedal Los Batros Santuario de la Naturaleza

La declaratoria de santuario no libra a los 325 kilómetros cuadrados de construcciones de ningún tipo, eso solo lo puede normar el plano regulador, motivo por el cual es fundamental el plebiscito del 29 de septiembre próximo.

Consultado el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, sobre si es factible que puedan convivir un mall y una ruta con el futuro santuario, la autoridad señaló “que parte de la sustentabilidad se basa en eso, en hacer convivir tres componentes que son la base económica, medioambiental y social”.

Detalló además que si se logra la declaratoria “se podrían realizar construcciones siempre y cuando estén a fin con el propósito del espacio, es decir, tenemos una zona de resguardo, de protección del humedal y esa es la principal condición sobre la cual se deberían trabajar los proyectos a futuro”.

“Tenemos para este caso una funcionalidad turística y un poco más de avistamiento de aves y el reconocimiento de la biodiversidad que ocurre en el lugar”, cerró.

ETIQUETAS: