Entregan el primer barrio transitorio para familias de campamentos en Chile
Fotografía:

Entregan el primer barrio transitorio para familias de campamentos en Chile


Por Marcelo Ramírez | 10 Septiembre 2019 23:26
COMPARTIR

En los próximos días el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu junto al Intendente de la Región de Ñuble Martín Arrau, realizarán la entrega oficial del primer barrio transitorio en el que residirán 32 personas (9 familias) del campamento “Oro Verde 2”, de Chillán.

Esta solución provisoria, que se da en el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, a través del Programa de Asentamientos Precarios, será la antesala a la construcción de las viviendas definitivas, cuyo plazo de ejecución será de un año y medio.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó hace algunas semanas el avance de las obras, compartiendo una “porotada” con las familias beneficiadas. Así, ahora el secretario destaca el fin de las obras y la entrega de este barrio transitorio.

“Desde el año pasado que hemos establecido una hoja de ruta para la atención de familias que viven en campamentos y estamos comprometidos en esa tarea. Y acá en la región de Ñuble, daremos vida al primer barrio transitorio que se instalará en Chile, y que tiene como fin que 9 familias del campamento Oro Verde puedan vivir dignamente, a la espera de la entrega de sus viviendas definitivas. Este es un proyecto que nace acá en esta región y que esperamos poder replicar a lo largo de todo el país”. Indicó.

El secretario de Estado comentó, además, el compromiso que existe con los demás campamentos que existen en la región:

“Acabamos de dar a conocer un catastro de campamentos en el país. En Ñuble hay 21 asentamientos y estamos ya con 7 en proceso de gestión de cierre. La caracterización de los campamentos, que hemos llevado acabo, resulta un insumo fundamental para definir estratégicamente las soluciones más convenientes para las familias y es el compromiso que hay con esta región”.

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, destacó el trabajo participativo que tuvieron en este proceso las familias beneficiadas “nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que viven asentamientos precarios, a través de la obtención de una solución habitacional. Para ello realizamos un trabajo participativo e integrado en el que se valorizó la organización comunitaria, e intervención física territorial, consistente en la relocalización o radicación de las familias”, dijo Urrestarazu.

El titular de la cartera de Vivienda en la región agregó que “el barrio transitorio, al que prontamente se trasladarán las familias, se emplaza a 1,5 kilómetros del campamento actual y a un costado del proyecto de construcción de sus viviendas definitivas. El tiempo que van a estar en el barrio transitorio en aproximadamente de un año y medio, tiempo que se demora la construcción de sus viviendas definitivas”.

El modelo de barrio transitorio contará con una vivienda básica, provistas de electricidad y agua potable, realidad muy distinta a la que el día de hoy atraviesan las familias, quienes desde hace 29 años (1990) habitan viviendas con un alto grado de precariedad sanitaria y habitacional.

El campamento a relocalizar está delimitado por dos canales de riego, lo que, sumado a los problemas sanitarios, al constante desborde de dichos cursos de agua en época invernal, y las deficientes condiciones de urbanización del sector donde se ubica el campamento, precariza aún más las condiciones de habitabilidad de las familias, detonando en múltiples problemas del diario vivir y enfermedades en los integrantes más vulnerables.

Considerando que estas familias no pueden por sus propios medios acceder a mejores condiciones en lo inmediato, el Minvu abordará esta necesidad a través del Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, disponiendo de 90 UF para cada una de las 9 familias del Campamento Oro Verde, el cual deberá cubrir los gastos asociados por un periodo de 12 meses (monto total de 810 UF).

Cabe señalar que Ñuble contará con el primer barrio transitorio implementado e instalado a nivel país, por lo que las demás regiones replicarán este ejemplo para futuros barrios que ayudarán en la disminución de los campamentos.

Por su Por su parte la presidenta CChC Chillán, María Eugenia Rojas dijo que “como Cámara Chilena de la Construcción, estamos muy contentos de ser parte de este gran proyecto y existe mucha satisfacción en nuestro gremio por la forma en la que se está abordando el tema de campamentos. Es por eso que las empresas socias de las CChC Chillán han facilitado varios terrenos para terminar con los asentamientos precarios en Ñuble”.

ETIQUETAS: