Concepción: Cambio al plan regulador comunal permite construir edificios solo hasta 18 pisos
Fotografía:

Concepción: Cambio al plan regulador comunal permite construir edificios solo hasta 18 pisos


Por Andrés Espinoza | 10 Septiembre 2019 16:04
COMPARTIR

El municipio de Concepción presentó la propuesta de modificación al plan regulador comunal en el que detalló los aspectos a considerar principalmente en la construcción en altura, ya que dependiendo del sector se podrá edificar solo hasta los 18 pisos.

Hay cinco niveles y parte con cinco pisos que será el máximo a construir en sectores que se privilegiará el factor patrimonial y se identifica en el mapa con el color amarillo.

El segundo nivel es un máximo de nueve pisos, relacionado con la opción de densificar el sector entre Los Carrera y Vicuña Mackenna, identificado con el color naranjo.

Posteriormente para potenciar el rubro de servicios, enfocado principalmente en el centro de la comuna, se regulará con 12 y 15 pisos como máximo. Aparecen con los colores rosa y morado en la planificación.

Por último está tope máximo de 18 pisos, contemplado para las avenidas Padre Hurtado, Chacabuco, Los Carrera y Autopista Concepción-Talcahuano, el que aparece con el color azul.

Propuesta para que la ciudadanía vote.

Opiniones sobre la propuesta

El alcalde Álvaro Ortiz (DC) expuso que “ya no se va a permitir la construcción en altura de manera libre, nosotros queremos disminuir la cantidad de pisos que se quieren construir, esta es una propuesta que esperamos la ciudadanía pueda conocer y se pueda pronunciar”.

El punto golpea directamente a las inmobiliarias, por lo que Ortiz enfatizó que “sabemos que para ellos es un tema complejo porque no van a poder seguir construyendo de manera libre como lo hacían desde el año 2004, como lo hacían cuando había otra administración municipal”.

El concejal y arquitecto Emilio Armstrong (UDI) apuntó a que” lo que queremos con esta modificación es ampliar el nivel calle, por lo tanto un punto muy importante del plan regulador nuevo, no solo es la altura, sino que sobre todo el ancho de las veredas, y el ancho de las calles”.

Esta propuesta será motivo de una consulta ciudadana no vinculante a realizarse el 24, 25 y 26 de octubre en 36 puntos, donde 190.000 personas podrán votar, ya que el requisito es estar inscrito en la comuna.

Restan aún ocho instancias de participación ciudadana antes de la votación, por lo que aún es posible incorporar modificaciones.

Cabe destacar que todos los proyectos que ya ingresaron su solicitud de construcción y cuentan con los permisos, como Ciudad del Parque, no están sometidos a eventuales cambios posteriores a la normativa.

ETIQUETAS: