11/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
COMUNAS POLÍTICA SALUD

Solicitan a Comisión de Medio Ambiente de la Cámara intervenir ejecución del Plan de Descontaminación de Los Ángeles

Hasta la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, llegó el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, junto al diputado Manuel Monsalve y representantes de los consejos ciudadanos medioambientales, con el objetivo de manifestar su preocupación por la implementación del Plan de Descontaminación de la comuna angelina. 

De acuerdo a las autoridades, el Plan no se estaría ejecutando como corresponde, ya que se desconocería el cronograma presupuestario, el estado de avance, el registro de actividades y no estarían considerando ni el municipio ni las organizaciones medioambientales en la mesa público – privada, conformada para la ejecución del Plan. 

Esta es una preocupación legítima, ya que está en riesgo la salud de las personas que viven en Los Ángeles. Y hay una herramienta comprometida por el gobierno para protegerlos, que es el Plan de Descontaminación. Pero eso ocurre si se ejecuta de manera oportuna y todo demuestra que esto no se está cumpliendo con la oportunidad que se requiere”, dijo el diputado socialista Manuel Monsalve. 

De acuerdo al parlamentario, “todos los ministerios deben destinar los recursos necesarios para que las medidas del plan de descontaminación tengan el presupuesto para ejecutarse”. 

Monsalve agregó que “el Intendente y el Seremi de Medio Ambiente de la Región tienen que garantizar que, siendo éste un elemento estratégico para la provincia de Biobío y para la comuna de Los Ángeles, existan los espacios de coordinación para su correcta ejecución. Todo eso no se está haciendo bien y es por esto que, a través de la Comisión de Medio Ambiente, hemos pedido no sólo invitar a la Ministra y al Superintendente de medio ambiente, sino también oficiar al Intendente”, concluyó el Parlamentario. 

Por último, el jefe de bancada del PS, mencionó que “necesitamos saber en términos presupuestarios, qué se tiene pensado para el 2020, con el objeto de cotejarlo con lo que esté escrito con la Ley de Presupuesto”.