Entregan expediente para declarar a la Laguna Grande y Humedal Los Batros Santuario de la Naturaleza
Fotografía:

Entregan expediente para declarar a la Laguna Grande y Humedal Los Batros Santuario de la Naturaleza


Por Andrés Espinoza | 09 Septiembre 2019 19:36
COMPARTIR

La Municipalidad de San Pedro de la Paz concluyó el expediente que postula al Parque Laguna Grande y el Humedal Los Batros como Santuario de la Naturaleza.

El documento oficial se trabajó junto a la seremi de Medio Ambiente y esa misma cartera es la que traspasa la información al Consejo de Ministros, quienes previa consulta al Consejo de Monumentos Nacional, analizan la factibilidad técnica para que el presidente firme la declaratoria.

En total son 325 kilómetros cuadrados el paño que busca ser protegido ante amenazas que no estén acorde a actividades turísticas como el avistamiento de aves que se da en el cuerpo de agua de la Laguna Grande y el humedal.

Principalmente sobre el humedal se centra las miradas ya que allí se pretenden construir un mall rellenando parte del espacio, y también se contempla el paso de la futura Ruta Pie de Monte, motivo principal del plebiscito contemplado para el próximo 29 de septiembre.

Jorge Wong, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, indicó que “la definición de un santuario establece indudablemente ciertas restricciones respecto al uso, vamos a utilizar todos los mecanismos legales que tenemos y particularmente es el plan regulador comunal, el que permitirá o no finalmente el uso de suelo”

Por su parte el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, dijo que “quiero dejar super claro que el tema del plebiscito corresponde a una modificación del plano regulador, quizás con otras intenciones y que también como está dentro de la superficie que nosotros queremos declarar como santuario se ha prestado a confusión”.

Lo anterior quiere decir que la declaratoria de Santuario de la Naturaleza no garantiza que se restrinja la construcción, por ejemplo, de un mall como se postula por parte de la empresa Vivo.

ETIQUETAS: